25 de agosto de 2009

El presupuesto 2010 debe generar riqueza: Jiménez Merino


Aurora Cordero Pérez

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) debe generar riqueza, a través de la inversión productiva, con base en un modelo y un diagnóstico certero que indique qué prioridades apoyar para resolver los problemas urgentes e importantes, propuso Alberto Jiménez Merino, diputado federal electo del PRI, durante la Primera Reunión del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Nacional de Egresados de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH).

En la reunión, en que rindió protesta la nueva directiva de la asociación, de la que Jiménez Merino es miembro del Consejo de Honor, por haber sido rector de la UACH , el diputado dijo que los recursos públicos deben dejar de irse principalmente al gasto corriente que no genera riqueza y que sólo palia los problemas, para ir ahora a la inversión productiva que genere ingresos a la gente, “porque el ingreso es una de las preocupaciones más importantes de la población”.

Para conseguir este diseño presupuestal, “porque no sólo es una cuestión de incrementar presupuestos, y para que en la Cámara de Diputados, a la hora de aprobar el PEF, no se levante la mano sólo por levantarla”.

El ex titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Puebla, manifestó, debe crearse primero un modelo que permita identificar los aspectos prioritarios y el orden en que hay deben ser apoyados, con criterios económicos, políticos y sociales eficientes; que dé certeza de en dónde aplicar los recursos, para generar riqueza.

Con esta herramienta, planteó Alberto Jiménez Merino, se dispondrá de un sólido diagnóstico sobre los principales problemas y necesidades del país y sus regiones; se definirán prioridades y se establecerán plazos máximos para su solución, que no excedan de 20 años, porque ningún problema del país, tiene hoy un plazo para resolverse definitivamente.

“No se pueden resolver los problemas de un país en un trienio, ni en un sexenio, pero sí se puede trascender, al desarrollar modelos de solución eficientes”, acotó.

Bajo este esquema, agregó en su participación el ex rector de la UACH , el PEF 2010 debe apoyar programas que atiendan los principales problemas en orden lógico y práctico, “que todos entendamos y conozcamos lo que se quiere lograr, que forme los recursos humanos y fortalezca la investigación y el desarrollo tecnológico; que garantice un sistema financiero sólido para promover la inversión en el sector productivo, y que promueva el tránsito del asistencialismo hacia la autoproducción y la generación de riqueza, porque hasta hoy sólo se ha abordado el aspecto político”.

Mencionó que países como Chile y Brasil, en América Latina, han demostrado la viabilidad de estas propuestas.



LAS NECESIDADES

El diputado priísta describió que “cada año la asignación presupuestal se enfrenta a escasa disponibilidad de recursos y a grandes necesidades, en muchos casos crecientes. No se sabe con certeza qué apoyar y en qué orden, porque muchas veces no se tiene el conocimiento al menos aproximado de los problemas.

“Cuántos problemas tenemos, cuáles son urgentes, cuáles son importantes, cuáles no pueden esperar y cuáles son menos intensos. Priorizar los problemas, consensuar, tener este gran ejercicio ha sido difícil, pero es indispensable.

“Los alimentos, el agua, el desarrollo de capacidades, la vivienda, la infraestructura y equipamiento, la salud, el ingreso familiar, cuidar el ambiente, desarrollar tecnología propia, tener un sistema financiero fuerte, coordinado y accesible para promover la inversión, son las necesidades más importantes para el desarrollo de un pueblo”, aseguró en el llamado Salón Partenón del Campus de la UACH.



LA PROBLEMÁTICA

Jiménez Merino enumeró algunos de los problemas más grandes del país: “no se cuenta con información útil y suficiente para la planeación, porque los censos e inventarios no son suficientes; la pobreza afecta a 50 millones de mexicanos y la desnutrición a 40 millones; hay 3.5 millones de profesionistas desempleados o subempleados, pero los siete millones que trabajan sólo ganan tres salarios mínimos”.

Asimismo, “hay 10 millones de personas con diabetes y se cortan cada año 177 mil piernas, por esta enfermedad; la hipertensión va en aumento; se pierden cada año 700 mil hectáreas de zonas forestales y 540 millones de toneladas de suelo fértil; la disponibilidad de agua por mexicano ha descendido de 11 mil metros cúbicos al año en 1950, a sólo cuatro mil 800 actualmente; sólo reciben tratamiento 30 por ciento de las aguas residuales, 88 mil litros por segundo de un total de 250 mil, y el resto está contaminando a 90 por ciento de los 650 acuíferos del país; hacen falta dos millones de viviendas y cuatro millones de casas requieren algún grado de reparación; urge el mantenimiento y equipamiento de escuelas, hospitales y casas de salud”.

En el rubro de la sequía, resaltó, en 2010 se van a requerir de importantes recursos para resarcir daños y abastecer alimentos.



EDUCACIÓN-SOLUCIONES

Y en este contexto, la vinculación entre la educación y las necesidades nacionales ha demostrado una enorme pobreza, dijo Jiménez Merino ante docentes, investigadores de la universidad agropecuaria más importante de Latinoamérica.

El diputado electo por el Distrito 14, con cabecera en Izúcar de Matamoros, Puebla, exhortó a los egresados de Chapingo a participar, en el ámbito de su experiencia, en la elaboración del modelo para identificar los aspectos prioritarios y el orden en que deben ser atendidos eficientemente en el PEF.

“Si ustedes nos ayudan con lo que ya saben, oigan pónganse abuzados y no levanten nada más la mano en la Cámara así, sino levantémosla con elementos, con fundamentos, con razón, y podamos entonces prevenir esas crisis… porque no sólo es una cuestión de incrementar presupuestos… porque afortunadamente tenemos el conocimiento, sólo nos falta un poquito de estrategia y de orientación…”, aseguró en la UACH.

No hay comentarios: