Ignacio Arellano Mora
El Presidente Felipe Calderón Hinojosa firmó el decreto con el cual se modifica la Constitución para que los servidores públicos del gobierno federal no ganen más que el titular del Poder Ejecutivo Federal, quien devenga un sueldo de 146 mil 830.21 pesos mensuales.
Ratificó Calderón su compromiso con el uso eficiente y transparente de los recursos.
Precisó el Primer Mandatario que con ello México da un paso más en favor de la transparencia y la justicia, que "fortalece nuestra democracia y evita abusos que se habían arraigado en las prácticas administrativas del país".
El tope salarial es para todos los servidores públicos de la República Mexicana y además prohíbe que un funcionario gane más que su superior, es decir, que nadie podrá ganar más que el Presidente, como medida de austeridad ante la crisis económica.
El decreto, que modifica varios artículos de la Constitución, afecta a los funcionarios de los tres niveles de la administración (local, estatal y federal) y obliga además a que todos los salarios sean hechos públicos.
Calderón firmó el decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 75, 115, 116, 122, 123 y 127 de la Constitución, señalando que hoy es importante ahorrar el dinero de los mexicanos.
Después de casi dos años y siete meses se concluyó el proceso de reforma presentado por el mandatario en 2007, que tuvo que esperar a que el Congreso lo aprobara para poder ser firmado. Ahora se deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor.
Durante una ceremonia encabezada por Calderón en la residencia oficial de Los Pinos, y acompañado por los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens; de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y de la Función Pública, Salvador Vega, el mandatario federal conminó a los Poderes de la Unión, a los tres órdenes de gobierno y a los órganos autónomos a que en sus proyectos de presupuesto presenten los tabuladores desglosados de las remuneraciones de sus servidores públicos.
“Los servidores públicos de la federación, de las entidades federativas y de los municipios recibirán pago adecuado por el desempeño de su función que deberá ser proporcionada a su responsabilidad, el sueldo debe servir para vivir con decoro y no ser visto como un botín”.
Tal como lo hiciera el 23 de enero de 2007, cuando presentó la iniciativa, Calderón utilizó la misma frase de aquel día en la ceremonia de este viernes al decir que "antes de pedir sacrificios a las familias mexicanas para resolver los problemas y superar los retos que enfrentamos como nación, era necesario que el gobierno demostrara con acciones concretas su compromiso con el uso eficiente y transparente de los recursos que son de todos los ciudadanos".
Convocó el Presidente Calderón "un respetuoso llamado a los gobiernos locales para acelerar el paso en la adecuación de sus legislaciones a estas nuevas reformas y fortalecer sus sistemas de transparencia y rendición de cuentas, a reportar el monto total de las remuneraciones que perciben en el desempeño de sus cargos y adecuarlas a la tabulación ordenada que a partir de hoy establece la Constitución General de la República".
No hay comentarios:
Publicar un comentario