Ignacio Arellano Mora
Ante las dificultades políticas que se viven en la región centroamericana, el Instituto Nacional de Migración (INM) y los gobiernos de El Salvador y Nicaragua, llevaron a cabo la segunda repatriación segura por vía aérea, en el marco del Programa de Retornos Voluntarios Asistidos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
El programa permitió el traslado de 101 nicaragüenses a su país de origen, quienes se encontraban alojados en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas.
La colaboración intergubernamental para esta y otras acciones de repatriación segura, se sustenta en el compromiso para facilitar el retorno ordenado, ágil y seguro de los migrantes a su lugar de origen. Dicho compromiso fue suscrito por México, Costa Rica, El Salvador, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana durante la XIV Conferencia Regional sobre Migración, celebrada en julio de este año en Guatemala.
Al finalizar la fase de planeación para fijar los términos del programa, el cónsul general de Nicaragua en nuestro país, Pablo Baltodano Monroy, agradeció al INM su entusiasta participación y apoyo en la coordinación para que este proceso de repatriación fuera exitoso.
El diplomático entregó a la Coordinación de Control y Verificación Migratoria del Instituto el salvoconducto para que los nicaragüenses repatriados pudieran regresar a su país de origen, ya que la repatriación por carretera ha sido suspendida desde que se incrementaron las dificultades para el tránsito terrestre, como consecuencia de la difícil situación política que enfrenta Honduras.
A principios de agosto de este año fue repatriado el primer grupo de 52 inmigrantes indocumentados de nacionalidad nicaragüense y en esta ocasión, se trasladó a un segundo grupo de 49 a su país de origen, con lo cual el número de nacionales nicaragüenses repatriados bajo este esquema aéreo asciende a 101 nicaragüenses.
Los nacionales nicaragüenses partieron de la Estación Migratoria de Tapachula, haciendo una primera escala en el Aeropuerto Internacional de Comalapa, en El Salvador, y de ahí viajaron a Managua a bordo de aeronaves de la compañía Copa Airlines.
Los vuelos con ciudadanos nicaragüenses continuarán realizándose una vez por mes, hasta que se normalice la situación en Honduras y se pueda contar con las condiciones de seguridad suficientes para realizar los traslados por vía terrestre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario