Ignacio Arellano Mora
El ex director de Pemex y Refinación, el senador panista, Juan Bueno Torio resaltó que hoy en día es rentable refinar petróleo, pese a la situación en la que se encuentra actualmente dicho negocio. “Siempre que tengan los equipos y las refinerías preparadas para atender la demanda”.
El senador por el Estado de Veracruz, Bueno Torio, manifestó de la nueva refinería que se construirá en Tula, Hidalgo a la que describió como compleja, la cual busca destruir todos los residuales y los convierte en gasolina, diesel y turbosina, con lo cual “seguramente va a ser muy buen negocio”.
Comentó el senador panista que el problema que existe en México, es que en su tiempo y en su momento, las refinerías fueron construidas para darle combustóleo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Más adelante, el senador resaltó que “el combustóleo, es un producto muy barato, que en ocasiones se vende más económico que el precio de la materia prima, lo que implica para Pemex Refinación no poder obtener el mayor resultado posible dentro de su proceso industrial”.
Mientras tanto, agregó, “las refinerías que actualmente tiene el país, no están acondicionadas para ser altamente rentables, ya que se planteó que hubiera combustóleo para las plantas de generación eléctrica. Ahora que el CTE ha cambiado en buena medida el combustible para la generación, se ha ido del combustóleo, se ha ido el gas para las plantas de filtro combinado. Hoy Pemex refinación tiene el problema de deshacerse de ese combustóleo y se está exportando en condiciones muy baratas, por eso la reconfiguración de las refinerías”.
Bueno Torio comentó que la reconfiguración hecha en Cadereyta, ha logrado producir, alrededor del 9 o 10 por ciento de combustóleo, a diferencia de Salina Cruz que todavía está produciendo el 34 por ciento de combustóleo y ahí es donde se pierde mucho dinero.
Dijo que Salina Cruz va a ser reconfigurada, es una necesidad de la propia empresa, ya que tiene capacidad para 300 mil barriles de crudo, de los cuales se sacan casi 100 mil barriles diarios de combustóleo. Para poder llevar a cabo su reestructuración hay que invertir alrededor de 2 mil 500 millones de dólares para poder obtener entre 5 y 8 por ciento de combustóleo, lo que la hace más rentable.
Hay empresas trasnacionales que están cerrando refinerías y en México está tratando de abrir, al respecto Juan Bueno apuntó que “ellas tienen que competir en un mercado abierto, nosotros estamos importando gasolinas para nuestro mercado. Hoy excedentes de otros países vienen a dar a México para atender la demanda que no podemos abastecer con producción nacional. Por lo que la situación es diferente, Pemex hace todo el proceso así como también atiende a todo el mercado, lamentablemente, se está atendiendo casi con 400 mil barriles diarios importados y esto es una desgracia para nuestro país, ya que somos país productor de crudo”.
Si tenemos nuevas refinerías y no tenemos crudo, lo traeremos de donde haya, como lo hace la gran mayoría de los países del mundo, acotó.
Jorge Bueno planteó la reducción de impuestos. A partir del año pasado se pagaba casi el 80 por ciento de impuesto por derechos de extracción de crudo, en el 2012 será de 61.5 por ciento.
El senador veracruzano expresó sobre el sistema de aguas profundas, resaltó que no existe tecnología idónea a riesgo compartido y no la quiere ni vender ni rentar. Asimismo, concluyó Bueno Torio que “Calderón planteo una reforma petrolera que lamentablemente no transitó en el Congreso y es uno de los temas pendientes. En el caso de la refinación sería más productivo para el país que hubiera inversión y capital privado en desarrollar esos proceso y liberar esos recursos para que Pemex focalice más su actividad e inversión en la extracción de crudo. Entre 1983 Y el 2000 no se hicieron inversiones en exploración y en producción de crudo y hoy estamos atrasados 17 años en estos procesos y pagando las consecuencias”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario