25 de agosto de 2009

Histórica la LX Legislatura por las reformas trascendentales: César Duarte

Ignacio Arellano Mora

Al hacer un balance de los logros de la LX Legislatura , el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, señaló que ésta ha sido histórica por la aprobación de trascendentales reformas para el país.

Entre otras, Duarte Jáquez resaltó la aprobación de la reforma energética y del régimen fiscal de Pemex, así como de nuevas leyes como la del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de Turismo, de la Policía Federal , de la Procuraduría General de la República y de Extinción de Dominio, además de legislar sobre la delincuencia organizada y el secuestro.

Resaltó también las modificaciones logradas en leyes que tienen que ver con la Reforma del Estado, la nueva Ley del ISSSTE; de Bioenergéticos; además de que se tipificó penalmente el terrorismo y se despenalizó la migración de indocumentados.

El legislador recordó que en la Legislatura que concluye, se logró establecer el registro de usuarios de telefonía celular, así como federalizar los delitos contra la libertad de expresión y se avaló que los trabajadores sin empleo puedan disponer de una parte de su fondo de retiro.

Abundó que de igual forma se reformó la Constitución para incluir el derecho a la información pública federal, a la cultura; hacer obligatoria la educación media superior. “Avalamos reformas en materia electoral y creamos nuevas leyes contra el tabaquismo y de Fomento a la Lectura y el Libro”.

Por todos estos logros, el pasado 19 de agosto, el Jefe del Ejecutivo Federal hizo un reconocimiento al diputado César Duarte Jáquez por su labor y responsabilidad al frente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, así como al resto de los integrantes de la LX Legislatura.



“ LA PACIENCIA DEL MEXICANO ES EJEMPLAR, PERO NO PERPETUA”

Por otra parte, el diputado presidente destacó que la próxima Legislatura enfrentará grandes retos, sobre todo, en materia económica, derivado de la situación de crisis que afecta no sólo a nuestro país sino al mundo entero.

En este sentido, indicó que la tarea primordial será buscar fórmulas que permitan reactivar nuestra economía con el fin de generar el número suficiente de empleos y mejorar los ingresos de familias, ya que, advirtió, “la paciencia del mexicano es ejemplar, pero no perpetua”.

Además, indicó, se deben perfeccionar las leyes para abatir la inseguridad, misma que se ha generalizado en todo el territorio nacional.

Sobre este rubro, recordó que en la pasada sesión de la Comisión Permanente presentó un punto de acuerdo por el que exhorta al Congreso de la Unión a agilizar el proceso de aprobación de la legislación secundaria pendiente para la instrumentación y aplicación integral de la Reforma Constitucional en materia de Justicia Penal.

Mientras que a los poderes Ejecutivo y Judicial de la Federación , les pidió instrumentar y poner en práctica, lo antes posible, las instituciones, procedimientos y medidas ordenados en las reformas relativas a la justicia penal, particularmente las que se refieren al sistema acusatorio-oral, considerando la situación particular de las entidades federativas donde este modelo ya viene funcionando en materia común.

“La situación que se vive actualmente en México, con motivo de la inseguridad que acecha a cada región del país, demanda acciones contundentes y coordinadas para abatir desde cada una de sus aristas la problemática que involucra, al tiempo de propiciar mayor certeza jurídica para los ciudadanos y la confianza en sus autoridades”, concluyó.

No hay comentarios: