Ignacio Arellano Mora
Mientras se desarrollaba una fiesta, sin que mediara orden de cateo o de aprehensión, Manuel Espino Barrientos, ex presidente nacional del PAN, denunció que elementos militares tomaron su casa en Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado sábado por más de 30 minutos.
El ex dirigente nacional del PAN reveló que en su casa se celebraba el cumpleaños de uno de sus sobrinos por lo que estaban sus familiares, sus hijos, sus sobrinos y algunos amigos.
Sin orden de cateo y portando armas ingresaron a su domicilio argumentando que les habían dado un pitazo.
Aseguró que hay una "ocupación de facto" en Ciudad Juárez, pues no hay a quien acudir a denunciar este tipo de "atropellos" porque no hay una "coordinación" entre los gobiernos federal, estatal o municipal.
"No hay autoridad visible, se desplazó a la autoridad política en Juárez y se convirtió en una comunidad sin gobierno. Ciudad Juárez es tierra de nadie", expresó.
Solicitó Manuel Espino revisar la estrategia que implementa el gobierno federal en la lucha contra el crimen organizado pues "la vía de las armas no es la mejor forma de resolver el problema".
Más adelante, rechazó presentar una queja formal ante el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, que es el Presidente Felipe Calderón.
Por ello, el también presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), demandó a las autoridades replantear la estrategia en contra del crimen organizado, pero sin negociar con los delincuentes.
Comentó que el aumento de la violencia, el deterioro económico y la falta de eficacia de las instituciones son componentes para que en México regrese a gobiernos autoritarios y prueba de ello, agregó, fue el repunte del PRI en las pasadas elecciones.
Mientras tanto, informó que la ODCA realizará el 26 y el 27 de agosto en Ciudad Juárez el II Foro Internacional Inseguridad, Dolor Evitable, con la participación de gobernadores de la República y representantes de España, México y Colombia.
En donde participarán el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna; el gobernador del estado de Chihuahua, José Reyes Baeza; y sus homólogos Marco Antonio Adame, de Morelos; Leonel Godoy, de Michoacán; y Eduardo Bours, de Sonora.
Por otro lado, el presidente de la ODCA, argumentó que este tipo de violaciones por parte del Ejército Mexicano ocurren todos los días reveló: "He visto ejecutar gente, mis hijos han visto asesinar a otras personas, ya tenemos amigos cuyos padres de familia o tíos están hoy secuestrados, tenemos amigos secuestrados y ese es el ambiente de zozobra que se vive en Ciudad Juárez y el Ejército no lo ha resuelto."
Expresó Manuel Espino que "el Ejército también se encuentra vinculado con otros problemas pues son seres humanos y cuando traes a los soldados de la sierra o de la selva para ponerlos en zonas urbanas, los pones también en la tentación de delinquir y hay muchos delitos que están vinculados con elementos del Ejército y la Policía Federal."
Concluyó Manuel Espino que los delitos en los que se han vinculado a las fuerzas castrenses que son: "asaltos, violaciones de mujeres, pleitos, allanamientos de morada en domicilios particulares".
No hay comentarios:
Publicar un comentario