Aurora Cordero Pérez
Durante este año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene contratado y licitado 84 por ciento del presupuesto carretero más cuantioso de la historia.
No obstante el recorte presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la SCT tiene comprometidos más de 41 mil millones de pesos en contratos de obra, lo que implica 1.6 veces más que en el mismo periodo del año anterior. De la misma forma, el ejercicio presupuestal a la fecha es 81 por ciento superior al registrado a agosto de 2008.
Con los recursos ejercidos, al 30 de junio de este año se han construido o modernizado 819 kilómetros de carretera, que sumados a lo realizado en los primeros dos años de esta administración, totalizan dos mil 941 kilómetros ; más del doble de lo realizado en los primeros tres años de la administración anterior, y el doble de lo construido y modernizado durante el trienio 1995–1997.
Consciente de que 2009 sería un año complicado para las finanzas públicas, la SCT se dio a la tarea de atraer recursos privados a la infraestructura nacional. Así, las cifras de inversión privada que acompaña a los recursos públicos son, en términos reales, históricas: 19 mil 439 millones de pesos contra los mil 313 del sexenio anterior o 128 millones de la administración 1994-2000.
Por último, además del impacto que dichas inversiones ha tenido en la fisonomía del mapa carretero, su impacto como medida anticíclica ha sido igualmente relevante pues a la fecha se han creado más de 250 mil empleos vinculados, directa o indirectamente, a inversiones o programas a cargo de la SCT.
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