Aurora Cordero Pérez
Con el fin de ampliar el derecho al sufragio en el extranjero, no sólo para la elección del Presidente de la República, sino en cualquier proceso popular mediante el voto electrónico, el diputado federal Jorge Alejandro Salum del Palacio, del PAN, propuso modificar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Mencionó que el voto electrónico, utilizado en las pasadas elecciones del 5 de julio, dio muestras de agilidad y certeza, además de que no representa un alto impacto presupuestal y eficienta la logística y mecánica electoral.
Recordó que en los años setenta, los líderes de la comunidad mexicana residente en Estados Unidos, tuvieron la inquietud de impulsar el voto de los connacionales fuera de nuestro país.
Salum del Palacio agregó que en la agenda de la reforma política del Estado, presentada en abril de 1996, se incluyó la problemática para reconocer el derecho del voto de los ciudadanos mexicanos en el extranjero, en la cual participaron las fuerzas políticas con representación legislativa, así como el Gobierno federal.
Dijo que con la reforma al artículo 36 constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de agosto de 1996, los mexicanos en el extranjero obtuvieron el derecho y la obligación de votar.
Precisó que el dispositivo constitucional en su fracción tercera, señala que son obligaciones del ciudadano votar en las elecciones populares en los términos que señale la ley.
Sin embargo, abundó, se considera que para estar en posibilidades de cumplir con el principio de legalidad, en donde la Carta Magna no distingue el tipo de elección popular, se debe ampliar el ejercicio del derecho al voto en el extranjero para sufragar en todos los procesos de elección popular, es decir, no únicamente para la elección presidencial.
En este sentido, mencionó que la iniciativa presentada busca modificar el artículo 313 numeral 1; 315, numerales 1 y 4; 316, numeral 1, inciso b); 318 numeral 1; 322, numeral 1; 313, numeral 1 y adicionar un inciso g) y reformar el articulo 331, numeral 1, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
De aprobarse la propuesta, indicó el legislador, para el proceso electoral de 2012 los ciudadanos que residan en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto en los términos que determine la ley y en los plazos que fije el Instituto Federal Electoral a través de urnas electrónicas.
La iniciativa presentada señala que será el IFE el que determinará la fecha para recibir las solicitudes y pasado el plazo, no se dará trámite a ninguna otra, además de que subraya que la solicitud de inscripción en el listado nominal de electores tendrá efectos legales de notificación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario