Aurora Cordero Pérez
El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) resolvió a favor de los priístas Guillermo Lerdo de Tejada y José María Tapia Franco para otorgarles la diputación local por representación proporcional en la próxima legislatura de la ALDF.
El TEDF resolvió la modificación de la lista “B” de candidatos a diputados locales de representación proporcional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), al considerar que el criterio que empleó el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para la integración de los listados “B” de diputados fue incorrecto.
La conformación del listado se debió basar en la votación total emitida en la elección de diputados locales, acordaron por mayoría.
El magistrado presidente, Adolfo Riva Palacio, quien votó a favor junto con tres de sus homólogos manifestó que "si dicho porcentaje se obtiene de cada distrito, indebidamente se estaría incluyendo un dato, que es porcentaje de votación de un candidato en un distrito frente al resto de candidatos en un partido".
Mientras tanto, el magistrado Covián Andrade quien votó en contra defendió la aplicación del criterio de votación distrital al considerar que ésta busca determinar la relación entre los candidatos de un mismo partido político para la asignación de lugares en el listado “B” de representación proporcional. No obstante, sus cuatro homólogos rechazaron el proyecto.
Ante ello, el TEDF ordenó al IEDF entregar en un plazo no mayor a tres días, una vez notificados, a los priistas Guillermo Lerdo de Tejada y José María Tapia, así como al pevemista Manuel Ontiveros, las constancias que los acreditan como diputados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario