Ignacio Arellano Mora
El secretario de la Comisión de Energía del Senado, Rubén Camarillo Ortega, resaltó que una alianza estratégica entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Petrobras es viable, sin caer en esquemas de contratos de riesgo.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que sería muy importante concretar dicha alianza en asistencia tecnológica, ya que la empresa brasileña es líder mundial en la exploración de petróleo en aguas profundas.
Más adelante, agregó el senador panista que "la parte que habla de alianzas estratégicas, sobre todo en materia de tecnología, está perfectamente definida en el nuevo marco legal de Petróleos Mexicanos, en los artículos 61 y 62".
Precisó Camarillo Ortega que ya se permiten estas nuevas alianzas con empresas extranjeras, siempre y cuando se refieran a colaboración tecnológica, aunque señaló que la ley prohíbe que la parestatal mexicana comparta su renta petrolera.
Por ello, sostuvo que lo ideal sería establecer un mecanismo de colaboración con Petrobras, pero sin caer en el esquema de los contratos de riesgo.
Por último, el senador del PAN, Rubén Camarillo Ortega, que "el margen que le dimos a Pemex contempla los casos de asistencia tecnológica y contratos con incentivos, donde la empresa asociada tenga ventajas a cambio de que esta alianza le aporte a Pemex".
No hay comentarios:
Publicar un comentario