25 de agosto de 2009

El PRI no contempla nuevos impuestos: Emilio Chuayffet

Ignacio Arellano Mora

Los diputados electos del PRI Emilio Chuayffet y David Penchyna Grup se pronunciaron en contra de mayores impuestos, así como revisar a fondo el sistema tributario con el que cuenta actualmente el país, por la bancada de esa fracción parlamentaria de la LXI Legislatura trabaja en una Ley de Emergencia Económica, con el fin de paliar los efectos de la crisis en las familias mexicanas.

El diputado electo Emilio Chuayffet Chemor, del PRI, adelantó que su fracción parlamentaria confecciona una Ley de Emergencia Económica además de que no se preanunciará a favor de crear nuevos impuestos con el fin de darle vitalidad a la economía en la LXI Legislatura.

“Para replantearse políticas más exitosas en materia de empleo, ahorro y sobre todo de eliminar la incertidumbre en materia económica, la oferta del PRI está manejando una Ley de Emergencia Económica que tiene por objeto a través de medidas importantes revertir las consecuencias ya desastrosas de esta pérdida de vitalidad económica en el país”, dijo.



¿Nuevos impuestos?

“No estamos contemplándolos y además estamos haciendo lo que un partido de oposición debe hacer. Esperar que esta decisión venga del Gobierno, el que gobierna es el que tiene que proponer la receta económica y quienes formamos parte de una oposición al gobierno tenemos que hacer las consideraciones del caso y hacer valer la decisión del electorado el 5 de julio”, destacó.

Respecto el recorte al gasto corriente que la Secretaría de Hacienda envió a la Cámara de Diputados, Chuayffet Chemor indicó que son “medidas que impone la emergencia económica”, sin embargo pidió que el Gobierno federal se sume a medidas que tengan el objetivo de crear empleos.

Asimismo, el legislador priista se pronunció porque exista una austeridad en la administración pública y lamentó que el recorte presupuestal se haya hecho en la Secretaría de Educación Pública (SEP).



NECESARIO MODIFICAR EL ESQUEMA FISCAL

Por su parte, el también diputado electo del PRI, David Penchyna Grup, aseguró que es necesario modificar el esquema fiscal del país, ya que el actual es inadecuado y permite la evasión fiscal, por lo que propuso ampliar la base tributaria y convertir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) en uno sólo que facilite su pago.

“Llegó el momento de ampliar la base tributaria de manera inaplazable, sólo el 11 por ciento de la base es la que esta pagando impuestos y eso no lo podemos seguir permitiendo. Hay que analizar el esquema fiscal porque es absurdo que tengamos 2 impuestos sobre la renta ISR y IETU, donde al final del día los mexicanos en materia de renta están tributando dos veces”, refirió.

En ese sentido dijo que el IETU e ISR se deben analizar, ya que podrían eliminarse para construir un nuevo gravamen accesible, transparente y fácil de poder pagar con una base tributaria competitiva con el resto de las economías con las que está compitiendo el país.

“Los empresarios mexicanos están enfrentando es una apertura comercial total, están pagando a un socio que se llama el gobierno federal que es mucho más caro que otro país y en ese sentido estamos perdiendo competitividad y empleo”, acotó.

El diputado electo sostuvo que se debe ganar terreno a la evasión que hoy en día es del 80 por ciento ya que no hay fórmulas mágicas, ni eso ocurre de un día a otro, por lo que se debe trabajar de manera congruente y sana en la búsqueda de acuerdos parlamentarios para duplicar la base gravable y luego triplicarla.

Explicó que la evasión se debe a un sistema fiscal mal hecho e ineficiente, que ha encontrado ductos de elusión donde hay una industria de contadores y abogados que se dedican todo los días a ver como no se pagan impuestos que cuesta y daña al país.

Penchyna Grub dijo que el nombre del cáncer mexicano se llama desempleo por lo que todo lo que coadyuve a la generación de empleo, entre ello una reforma fiscal o modificaciones fiscales tiene que ir por ese camino donde todos paguen en proporción de su economía e ingresos.

“Va a ser imposible que este año lo logremos porque se ha encogido la economía en 8 puntos del PIB por lo que tenemos que buscar los trazos y las reformas de este año para que el siguiente año volvamos a crecer; el sistema fiscal esta tan manoseado, débil y con tantos agujeros que la cirugía va a llevar más de un año”, remató.

No hay comentarios: