Ignacio Arellano Mora
La cédula de identidad ciudadana debe suplir gradualmente a la credencial de elector con fotografía, incluso en su función como instrumento de identificación electoral, afirmó el diputado federal Diódoro Carrasco Altamirano, presidente de la Comisión de Gobernación.
El legislador propuso que en lugar de reemplazar 10 millones de credenciales electorales en 2009, debería entrar la cédula de identidad, para ir sustituyendo gradualmente la credencial para votar con fotografía y, que sean los primeros 10 millones de mexicanos en contar con un solo instrumento de uso común para todos los servicios, incluido el de votar.
Con ello, “para empezar, no gastaríamos miles de millones de pesos en dos herramientas que servirían para lo mismo, o en parte para lo mismo, y se puede destinar ese dinero a gasto social, sobre todo en una época de restricciones como la que estamos empezando a vivir”.
Dijo estar convencido de que este nuevo instrumento no debe ser paralelo a la credencial para votar con fotografía, que se ha convertido en una especie de cédula de identificación ciudadana y se solicita para todo trámite.
El proyecto de la cédula de identidad, explicó, es un mandato constitucional de hace 20 años. “Está previsto en la Constitución y en la Ley General de Población como atribución de Gobernación, y el proyecto de hace unos años es que la credencial electoral fungiría como sustituta hasta en tanto no se creara la cédula de identidad”.
Reiteró que no sólo tendrá la función de identificar a los ciudadanos en materia de seguridad, sino también permitirá el acceso a todo tipo de servicios y programas gubernamentales.
Además, da la posibilidad de sustituir una gran cantidad de mecanismos de identificación que hoy se usan para hacer trámites ante el ISSSTE, el IMSS, Relaciones Exteriores, Educación, Salud, por uno solo que servirá para todo.
Los beneficios son obvios, añadió, y por supuesto tiene una función fundamental relacionada con la seguridad del país en tanto puede identificar a cada uno de los ciudadanos, pues es una herramienta de registro, muy difícil o casi imposible de falsificar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario