Aurora Cordero Pérez
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza Longoria, advirtió que si México quiere tener autoridad en el ámbito internacional de los derechos humanos, debe atender la situación de las y los migrantes en el país en su intento por llegar a Estados Unidos, ya que su situación es dramática.
Durante la presentación del libro “El Fallo Avena de la Corte Internacional de Justicia y la Violación de los Derechos Consulares de los Detenidos Extranjeros”, recordó que el investigador Rodolfo Casillas entrevistó a un grupo de mujeres centroamericanas en Tapachula, Chiapas, quienes afirmaron haber sido víctima de violación.
“En el argot de las y los migrantes centroamericanos cuando van a pasar por México le dicen el monstruo, y lamentablemente el idioma común sirve para un fenómeno brutal de explotación”, resaltó.
El ombudsman capitalino condenó la participación de servidores públicos en el tráfico de personas y en la industria del secuestro de migrantes.
Ante ello, consideró inadmisible que estos hechos se presenten en un país como México que continuamente acude a foros internacionales a defender a sus connacionales.
“Si alguien está en desventaja son las y los migrantes y ahí es donde el Estado tiene que intervenir”, acotó.
Sobre el llamado Caso Avena, crítico a aquellos países que pretenden erigirse en autoridad internacional en derechos humanos, como Estados Unidos, y continúan aplicando la pena de muerte.
Cabe mencionar que el Caso Avena es una demanda que México interpuso contra Estados Unidos en la Corte Internacional de Justicia en enero de 2003, mismo que ganó en 2004, por el incumplimiento estadounidense de obligaciones derivadas del Artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, en los procedimientos seguidos contra 51 mexicanos sentenciados a pena de muerte por tribunales estadounidenses.
ASESINATOS INTERRRACIALES
Afirmó que la aplicación de la pena de muerte en la Unión Americana contiene rasgos raciales, pues de 1976 a la fecha se ha aplicado a 1,136 personas, de las cuales 45 por ciento eran afroamericacos, hispanos o integrantes de grupos en situación de vulnerabilidad.
Ejemplificó que en los llamados asesinatos interraciales cometidos en el mismo periodo se aplicó la pena capital en 238 ocasiones, de los cuales 223 fueron casos de acusados afroamericanos y víctimas blancas.
Recordó que un informe Amnistía Internacional sobre la aplicación pena de muerte en Estados Unidos reportó que en 2003 fueron liberados de su condena 10 personas al encontrar que fueron condenados por error, y desde 1973 a la fecha han sido exoneradas 125.
Por su parte, el Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en México, Jorge Mancilla Torres, aseveró que los migrantes son vistos hoy como transgresores de soberanías y usurpadores de derechos de la propiedad privada.
“El hombre se ha vuelto un caminante, pero la tierra ya no es tan ancha para la libertad porque se ha vuelto ajena, rayada de fronteras y prohibiciones de paso”, enfatizó.
OPORTUNIDAD DE GANARLE A EU
En su oportunidad el autor del libro “El Fallo Avena de la Corte Internacional de Justicia y la Violación de los Derechos Consulares de los Detenidos Extranjeros”, James. A. Graham, aseguró que el Caso Avena demuestra que los países tienen oportunidad de ganarle a Estados Unidos en los tribunales internacionales, pese a que después se nieguen a acatar los fallos.
El libro “El Fallo Avena de la Corte Internacional de Justicia y la Violación de los Derechos Consulares de los Detenidos Extranjeros” fue impreso en Bolivia por el viceministerio de Justicia, y en su presentación también participó el Ministro Consejero de la Embajada de Bolivia en México, Roberto Prudencio Lizón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario