Ignacio Arellano Mora
El pago del Derecho por Servicios Migratorios (DSM) que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2010 impactará negativamente a la industria turística y a los planes vinculados con la generación de empleos, afirmó el presidente del Comité de Competitividad de la Cámara de Diputados, Mariano González Zarur.
Expresó el legislador que en la Ley Federal de Derechos se establece que por la prestación de servicios relativos a la verificación de disposiciones en materia migratoria, las empresas de transporte responsables de las embarcaciones marítimas turísticas comerciales que arriben a los puertos del país pagarán derechos por cada persona a bordo, conforme a la cuota de 25 pesos.
“Es una medida tributaria que no promueve el turismo en un momento muy poco oportuno para la economía. Nuestro país debe enfrentar ofertas en regiones como el Caribe; hemos perdido alrededor del 10 por ciento del mercado”, destacó.
González Zarur refirió que la contingencia sanitaria derivada de la influenza demostró que los destinos de cruceros son sustituibles, pues los puertos mexicanos fueron reemplazados por otros puertos ubicados en el Caribe y en la costa Oeste de los Estados Unidos.
Expresó que la entrada en vigor del DSM afectará directamente a comunidades que viven de esta actividad. “La derrama económica que dejan los pasajeros de cruceros equivale a 350 mil salarios mínimos al año, dinero que aportan a puertos de 12 entidades federativas”.
Por ello, propuso una iniciativa que deroga el artículo 14-B de la Ley Federal de Derechos, a fin de eliminar este gravamen fiscal, “ya que añadirá trabas en los programas de atracción turística, de generación de empleos y fomento a la productividad”, consideró.
“Nadie sabe con certeza si la recesión económica por la que atraviesa el mundo será más o menos prolongada, pero la incertidumbre no debe llevarnos a omitir ejercicios para identificar y aprovechar las oportunidades, así como para desechar los obstáculos.
“Congreso y Ejecutivo debemos leer adecuadamente las cifras que indican que se ha reducido, también en 10 por ciento, el número de cruceristas que arribaron a México en el primer trimestre de este año; respecto de 2007 la pérdida fue de 20 puntos porcentuales, en el mismo periodo”, enfatizó.
El diputado federal aseveró que el turismo es uno de los sectores productivos más importantes de la economía nacional, ya que sólo en 2008 significó la fuente de más de 2 millones 200 mil empleos; su aportación al Producto Interno Bruto (PIB), dijo, fue del orden del 8.2 por ciento.
Agregó que para fomentar la competitividad se necesita, entre otras cosas, que no se eleven los costos para los negocios y evitar que los puertos mexicanos sean de los más caros de la región, sólo después de Bahamas.
“Debemos estar muy atentos para no perder la parte del mercado que ostentamos actualmente, necesitamos atraer mayor número de visitantes.
“Hagamos lo posible para eliminar obstáculos como el referido DSM, el cual se estableció en el artículo 14-B de la Ley Federal de Derechos”, concretó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario