Ignacio Arellano Mora
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que el cambio en los estilos de vida de la población trae como consecuencia la aparición del síndrome metabólico, diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad, de manera que el papel de las nuevas generaciones de profesionales de la salud debe ser el rescate de la promoción y el autocuidado.
Al entregar el Premio a la Excelencia de Estudiantes de Medicina, mencionó que la sociedad global y particularmente la mexicana ha modificado sus estilos de vida, con poca actividad física, abuso en ingesta de carbohidratos y de sustancias nocivas como el tabaco o alcohol, que tienen como consecuencia enfermedades crónicas de alto costo en la atención médica, además de que modifican la esperanza de vida y la capacidad productiva.
En la Academia Nacional de Medicina, ante 63 médicos egresados de distintas escuelas y facultades del país, el secretario Córdova Villalobos hizo hincapié en la necesidad de analizar si el único fin del médico es la especialización o la súper especialización como signo de triunfo o excelencia, o bien, volver la mirada al médico con enfoque general y comunitario, capaz de proporcionar atención de calidad, integral y con mayor capacidad y acertividad para modificar los escenarios futuros.
En ese sentido, afirmó que si bien es importante atender los problemas actuales, no se debe vincular el éxito de la carrera de medicina con el ejercicio de una especialidad o súper especialidad, sino adquirir conocimientos, habilidades y destrezas para modificar los patrones de comportamiento de la salud, reducir los daños futuros y hacer más rentable el sistema sanitario.
Asimismo, también debe ser capaz de hacer un mejor uso de recursos y construir un ciudadano capaz de tomar decisiones informadas, a fin de que alcance una vida plena libre de discapacidades o complicaciones por enfermedades.
Por último, exhortó a las escuelas participantes a compartir la tarea de formar nuevas generaciones y recursos humanos con las capacidades y habilidades necesarias para responder con elevados índices de calidad a las necesidades de salud de una sociedad cada vez más compleja.
El Premio a la Excelencia de Estudiantes de Medicina es la suma del esfuerzo de la comunicad médica, iniciativa privada y el sector público para impulsar la ciencia, la innovación e incrementar la investigación clínica y médica.
Para elegir a los ganadores de este reconocimiento los directores de las diferentes instituciones educativas tomaron en cuenta los resultados académicos de los estudiantes de toda su carrera, así como su participación en la comunidad educativa.
Como parte de la ceremonia, el especialista en cirugía plástica del Hospital General “Manuel Gea González”, Fernando Ortiz Monasterio, dictó una conferencia magistral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario