Aurora Cordero Pérez
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias intensas en el sureste del país debido al ingreso de la onda tropical número 19 que se localiza en el Mar
Caribe.
En su reporte general para el país manifestó que en esa región se prevén condiciones de cielo medio nublado a nublado con lluvias fuertes a intensas como en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.
El SMN alertó sobre la probabilidad del efecto mar de fondo sobre las costas del Pacífico, que originará olas de 1.5 a tres metros de altura durante las siguientes horas, por lo que llamó a extremar precauciones.
En los estados del noroeste, norte, occidente, centro y sur del país como en los estados de México, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa y Sonora habrá lluvias fuertes debido a la línea de vaguada ubicada en el noroeste, la línea de convergencia localizada en el centro del país y a la entrada de humedad de ambos litorales.
Sin embargo, detalló que continuarán las temperaturas cálidas a extremadamente calurosas en la República Mexicana sobre todo en los estados del noroeste, norte y noreste con valores superiores a los 40 grados centígrados, incluyendo a la Península de Yucatán.
Tal es el caso de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Indicó que en la región del Pacífico predominará el cielo medio nublado probabilidad de lluvia de más de 60 por ciento, mientras que en la parte norte hay aviso de onda de calor en el centro y sur hay aviso de tormenta.
En el Golfo de México, Península de Yucatán y la Sonda de Campeche se mantiene también el aviso de tormenta y viento del este de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.
La región del centro del país habrá cielo de despejado a nublado, probabilidad de lluvia de 60 a 80 por ciento, así como temperaturas de frescas a extremadamente calurosas, estas últimas en la zona norte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario