Aurora Cordero Pérez
El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Cuauhtémoc Velasco Oliva, presentó la primera carpeta de la Asociación Civil Energía y Desarrollo, con una serie de denuncias, grabaciones y testimoniales de la corrupción imperante en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la protección del propio director de la paraestatal, Alfredo Elías Ayub, en contubernio con otros directivos en licitaciones, extorsiones, pagos de obras inexistentes, ejecución de obras fantasma, pago de obra a costos inflados, compra de equipo obsoleto y adjudicaciones directas a empresas con relaciones entre funcionarios de la propia paraestatal.
Por lo cual anunció que presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión , a fin de solicitar la integración de una Comisión que investigue el impacto de la corrupción imperante en CFE en las tarifas eléctricas y se turne a la Auditoría Superior de la Federación para que investigue las corruptelas en esa paraestatal.
También presentó audios de conversaciones diversas entre un servidor público de la CFE , ingeniero Rogelio Ángel Valencia, que despacha en el edificio de Río Misisipi No. 71 y un asesor del diputado Cuauhtémoc Velasco. Estas conversaciones (cuatro en total), sucedieron en el mes de junio de 2009.
El ingeniero Leonel López Sánchez, administrador único de la empresa Dobsa Construcciones S.A. de C.V., quien ha trabajado en la ejecución de diferentes obras a lo largo de casi dos décadas, declaró que esta empresa participó en la licitación No. 18164025-015-08 para la construcción del edificio del Centro de operación de respaldo del CENACE, en la ciudad de Puebla, en la cual concursaron 20 empresas y la mejor propuesta técnica-económica fue la de Dobsa, pero a partir de que se conocieron los montos económicos de los participantes, el administrador único de Dobsa fue hostigado para que aceptara una reunión con el ingeniero Rubén Loredo Romero, subgerente de distribución divisional del Centro-Oriente de la CFE.
En un desayuno realizado en la ciudad de Puebla, el ingeniero Loredo Romero le propuso al funcionario de Dobsa el apoyo para adjudicarle el contrato correspondiente, a cambio de una participación porcentual del monto total del convenio.
Al darse las reuniones entre el funcionario de la CFE y el empresario, se mencionaron otras cantidades de porcentaje llegando al 6 por ciento del monto de la propuesta para darle el contrato, sin embargo, al negarse en primera instancia el ingeniero López Sánchez, vino la siguiente respuesta: “mire ingeniero López no importa que su oferta sea la más atractiva para la CFE , si no hay repartición se descalifica su propuesta y se le otorga al que sigue, no hay de otra”, por lo cual se tuvo que aceptar la extorsión del directivo de la paraestatal.
Cabe destacar que éstas y otras irregularidades de los directivos de la CFE , se expusieron en la conferencia de prensa y se mostraron documentos como el que se refiere a la averiguación previa levantada en la Procuraduría General de Justicia de Puebla el pasado 15 de abril donde quedó de manifiesto el chantaje y la extorsión de los funcionarios de la empresa del ramo energético.
Velasco Oliva, espera causen alto impacto las denuncias presentadas en la sociedad y que el Gobierno Federal realice las auditorías necesarias para sancionar penalmente a los responsables por lo que es urgente que el Congreso de la Unión realice una investigación sobre estas irregularidades en la CFE.
El legislador federal, argumentó que es necesario parar el gangsterismo que opera en la CFE , además de que se evalúe el desempeño de Elías Ayub a lo largo de los más de diez años de su gestión, quien tiene conocimiento de los ilícitos, pero omite castigar a los culpables que ocupan recursos federales para mantener las corruptelas al interior de la paraestatal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario