Ignacio Arellano Mora
Derivado de los trabajos de inteligencia que realiza la Policía Federal, el pasado 1 de agosto, logró la detención de 33 personas en Apatzingán, Michoacán, entre ellas Miguel Ángel Beraza Villa, alias “La Troca”, principal distribuidor de droga sintética de Nazario Moreno González, alias “El Chayo”, Enrique Plancarte, alias “El Kike”, y Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”.
Beraza Villa, alias “La Troca”, presuntamente fungía como el principal introductor de la droga sintética conocida como “ice” o “cristal” de México a Estados Unidos, utilizando las rutas Tijuana - San Diego hacia Los Ángeles, y El Paso Texas – Houston hasta Atlanta. En un mes enviaba hasta media tonelada de “cristal” o “ice”.
Cabe destacar que “La Troca”, era buscado por la DEA.
Para esta acción la Policía Federal realizó un despliegue operativo de 200 elementos de las áreas de investigación, inteligencia y operaciones especiales; se utilizaron dos helicópteros black hawk, un avión y dos acorazados para operaciones especiales, en las inmediaciones de la iglesia del Perpetuo Socorro en Apatzingán, donde Miguel Ángel Beraza llevaba a cabo un evento familiar.
En el lugar se aseguraron 11 vehículos de lujo, dos armas largas, 12 granadas de fragmentación, 13 mil dólares y 30 teléfonos celulares.
Debido a la ventaja operativa resultado de los trabajos de inteligencia, durante el operativo no se realizó ningún disparo y se llevó acabo con la mayor precisión para garantizar la seguridad de más de 250 personas que se encontraban en el evento, entre los que se encontraban niños y mujeres.
SE REALIZÓ OTRA ACCIÓN EN LÁZARO CÁRDENAS
De manera simultánea al operativo en Apatzingán se realizó otra acción en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en la colonia Puente de la Vía, donde fue detenido: Rafael Hernández Harrison, y/o Salomón Figueroa Harrison, alias “La Cuchara”, de 26 años; originario de Petatlán, Guerrero, presunto operador de Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”.
Hernández Harrison, presuntamente era el encargado de realizar las extorsiones, cobrar el derecho de piso y coordinar los laboratorios clandestinos para “La Familia Michoacana”.
Líneas de investigación señalan que Hernández Harrison presuntamente participó en las acciones realizadas las últimas semanas en contra de la Policía Federal.
Al momento de su detención traía un arma larga fusil AK – 47.
Presuntamente “La Cuchara” se unió a “La Familia Michoacana” hace aproximadamente dos años, después de que la organización de los “Beltrán Leyva” mató a su hermano por no pagar una cuota.
Rafael Hernández Harrison, manifestó que él trabajaba con Rafael Cedeño Hernández, alias “El Cede”, hasta que fue detenido, y que estuvo presente cuando en una ocasión Cedeño pasó frente a dos integrantes de “La Familia Michoacana”, a quienes ejecutó por no seguir sus órdenes.
Cabe mencionar que al momento de la detención de Cedeño, la Policía Federal aseguró tres fusiles semiautomáticos, cinco granadas de fragmentación, 115 cartuchos de diferentes calibres, seis armas cortas y una credencial que lo acredita como observador permanente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
INVESTIGACIONES DE GABINETE
Derivado de investigaciones de gabinete y campo se sabe que posterior a la detención de Arnoldo Rueda Medina, alias “La Minsa”, el pasado 11 de julio por la Policía Federal, Enrique Plancarte, alias “El Kike”, comenzó a interactuar con Miguel Ángel Beraza, alias “La Troca”, entregándole directamente la droga para ser comercializada en los Estados Unidos.
Líneas de investigación señalan que para el trasiego de la droga Beraza Villa utilizaba distintos grupos para transportarla en tráilers cargados con cajas de fruta de la región, los cuales salían de Michoacán hacia Tijuana y de ahí a San Diego y Atlanta.
Una vez que la droga sintética era entregada en los Estados Unidos, Miguel Ángel Beraza era quien recibía en efectivo el dinero de los cargamentos, mismo que entregaba a Nazario Moreno González, alias “El Chayo”.
Reportes de inteligencia han permitido conocer que en una semana se realizaban de dos a tres entregas de “ice” o “cristal” hacia Estados Unidos.
“La Troca” operaba con 40 personas aproximadamente, quienes se dividían en tres grupos: el primero se encargaba de transportar la droga de Michoacán a Tijuana; el segundo pasarla hacia Estados Unidos y el último era el que recibía la droga y la vendía en Estados Unidos.
De acuerdo con lo señalado por Miguel Ángel Beraza Villa, a raíz de los operativos que se han realizado en contra de “La Familia Michoacana”, varios de sus integrantes han tenido que replegarse, y muchos de ellos esconderse en la sierra.
Cabe señalar que “La Troca” fue reclutado por Arnoldo Rueda Medina, alias “La Minsa”, hace cuatro años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario