Ignacio Arellano Mora
El gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, presentó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública su proyecto económico para el próximo año en el que pide 17 mil 500 millones de pesos que tendrán como prioridad la inversión en el campo, pesca y turismo.
“El planteamiento es para impulsar el desarrollo de Sinaloa y ajustarse a las circunstancias de estrechez económica y de crisis. Pediremos 17 mil 500 millones de pesos para apoyar lo que es el campo, pesca y turismo porque los ramos de educación y salud corren de manera ordinaria con muchos defensores aquí”, declaró el mandatario estatal.
Aguilar Padilla agregó que el campo es una prioridad en su gestión para el próximo año, toda vez que ha disminuido notablemente la producción en ese sector.
Los diputados, indicó el gobernador, tendrán que hacer un esfuerzo extraordinario para atender y depender menos del exterior e importar menos alimentos.
“Se debe compensar e impulsar apoyos para reducir las asimetrías con nuestros competidores, como son Estados Unidos y Canadá para avanzar en soberanía alimentaria”, acotó.
En el tema de seguridad, explicó Jesús Aguilar, los recursos se orientan mediante el Fondo de Seguridad (Foseg), a través de líneas de confianza y depuración. “Es un tema que corre por separado en la parte presupuestal, es un tema más complejo, todos estamos atentos y preocupados por ello”, afirmó.
Más adelante, durante su intervención ante los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el gobernador Aguilar Padilla lamentó que la iniciativa del paquete económico 2010 que envió el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión contenga una reducción del 65 por ciento al gasto e inversión al Estado de Sinaloa.
Lo que significa una disminución global de 12 mil millones de pesos al presupuesto de la entidad estatal. Aguilar Padilla recalcó que la reducción impacta de manera negativa en el sector de agricultura, el cual, es la columna vertebral de las actividades económicas en Sinaloa, agregó.
“El desarrollo de Sinaloa esta sustentado en el sector agropecuario, pesquero industrial, agroalimentaria y el turismo”, puntualizó; por lo que solicitó a los diputados de Presupuesto y Cuenta Pública analizar la posibilidad de compensar con un monto de 6 mil 235 millones el sector agropecuario y con 210 millones la ganadería.
Respecto al sector de infraestructura carretera, puertos y caminos rurales solicitó un monto de 3 mil 611 millones, los cuales serían orientados a caminos rurales y carreteras alimentadoras.
El gobernador señaló que para la pesca del Estado de Sinaloa se requiere un presupuesto de 325 millones de pesos así como 333 millones de pesos para turismo.
Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Víctor Antonio Corrales solicitó mil 323 millones de pesos para ampliar la infraestructura física en los planteles de educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario