Aurora Cordero Pérez
El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, solicitó para la entidad a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dos mil 626 millones de pesos, adicionales a lo propuesto por el Ejecutivo federal, para concretar proyectos de infraestructura que detonen el desarrollo y la creación de empleos en la entidad.
Ante diputados de esa instancia legislativa, Osuna Millán aseguró que “una tercera parte de ese presupuesto es para alcantarillado y agua potable; un 19 por ciento en materia de seguridad pública; 13 por ciento para construcción de carreteras; 12 por ciento en cultura. Serían los cuatro renglones más importantes para el estado, que ascienden a una inversión de dos mil 626 millones de pesos”.
El gobernador afirmó que en la inversión de carreteras se necesitan 70 millones de pesos, para ampliar cinco kilómetros a la autopista de acceso a las playas de Tijuana, “es una obra que está en proceso desde hace tres años y no hemos podido asignarle recursos”.
Indicó que el proyecto del tramo San Quintín-Lázaro Cárdenas requiere una ampliación de cuatro carriles para desahogar el transporte de carga, ya que el 90 por ciento de éste se dirige a la frontera con los Estados Unidos.
En materia de seguridad pública, José Osuna informó que la población penitenciaria en el Estado es de 18 mil 400 internos, existe una sobrepoblación en los centro de readaptación social, por lo que se requieren400 millones de pesos para sacar de la penitenciaría de Mexicali a seis mil internos y enviarlos al penal del Hongo, Tijuana, en el cual se ha iniciado la ampliación de tres mil 200 espacios.
“Adicionalmente requerimos 100 millones de pesos para la reubicación del Centro de Infractores Menores en Tijuana, que tiene una sobrepoblación de más del 100 por ciento”, expuso.
Osuna Millán planteó que en materia de salud, existe la necesidad de construir dos hospitales especiales materno-infantiles en Tijuana y Mexicali, que estarán concluyéndose a finales del 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario