Aurora Cordero Pérez
Con el fin de reactivar el mercado interno y reactivar la economía familiar, el senador David Rumbo Jiménez del PRD, propuso eliminar los Impuestos sobre Automóviles Nuevos (ISAN) y la tenencia vehicular para el 2010.
Manifestó el parlamentario, que buscan modificar las disposiciones de la Ley de Impuesto Sobre Tenencia publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2007.
En ellas, agregó el legislador por el Estado de Guerrero, que se establece que el gravamen desaparecerá en 2012.
Continúo, "si bien el decreto abrogó dicha ley, es una verdad a medias, pues sólo dejaría de ser un impuesto federal, y se faculta a los gobiernos de las entidades federativas a aplicarlo".
Por ello, se plantea evitar la transferencia de esta facultad tributaria a favor de los estados, para lo cual se precisa que "la abrogación del gravamen sea efectiva en el 2010 y no hasta el 2012".
Dicho impuesto resulta lesivo para la industria automotriz nacional, que está en una severa crisis mundial a pesar de ocupar el segundo lugar en importancia después del petrolero en la economía nacional, y se arman 2 millones de autos al año.
Comentó Rumbo Jiménez que el peso que tiene este sector en la balanza comercial pues sus exportaciones son de casi 50 mil millones de dólares anuales, y genera más de 100 mil empleos directos, pero ya con proveedores suma más de un millón de puestos de trabajo.
Concluyó el senador David Rumbo Jiménez que la iniciativa que modifica diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de vehículos y la Ley de Coordinación Fiscal es analizada por la Cámara de Diputados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario