5 de noviembre de 2009

Construir 2 torres médicas de alta especialidad: Padrés Elías

Aurora Cordero Pérez

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, del PAN, solicitó a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados un incremento presupuestal por un monto de 575 millones 150 mil pesos que serán destinados a la construcción de dos torres médicas de alta especialidad y para impulsar tres proyectos hospitalarios.

Una de las torres médicas es una unidad cardiovascular con capacidad para 50 camas que será construida en una superficie de 6 mil 100 metros cuadrados, con una inversión estimada de 79 millones 300 mil pesos y de 39 millones 650 mil para equipo, dando un total de 118 millones 950 mil pesos.

La segunda torre médica sería una unidad de geriatría con 50 camas que se edificaría en una superficie de 6 mil 100 metros cuadrados que requiere una inversión de 79 millones 300 mil pesos y de 39 millones 650 mil pesos en equipo, en total el monto de la inversión asciende a 118 millones 950 mil pesos.

En la reunión que sostuvo con la instancia legislativa, explicó que pretende impulsar en este primer año de su gobierno tres proyectos hospitalarios. El primero es un hospital universitario con capacidad para 100 camas que tendrá 12 mil 200 metros cuadrados construidos que requieren un recurso de 152 millones 500 mil pesos, 16 millones 250 mil peos en equipo y un adicional de 33 millones para adquirir el terreno, que en total suman 200 millones de pesos.

Padrés Elías, expuso al seno de la comisión que es necesario que su entidad cuente con un hospital psiquiátrico para atender a la población que demanda el servicio por lo que manifestó que en ese tema requiere 55 millones de pesos para su edificación y 11 millones más para equiparlo. En total, 66 millones de se necesitan para llevar a cabo esta obra.

El gobernador de Sonora detalló que la tercer obra que impulsa en materia de salud es la construcción de una unidad de desintoxicación que prestará diversos servicios que requiere una inversión de 20 millones de pesos para construirlo y 4 millones más para equiparlo, en total asciende a 24 millones de pesos.

Entrevistado al final de la reunión, agregó que el tema de la guardería ABC lo atrajo la PGR en el tema penal y judicial, en tanto que una investigación a fondo la realizó la Suprema Corte por lo que su gobierno sigue analizando y trabajando en el tema para realizar las acciones necesarias que se requieran a fin de dar claridad a ese incidente.

“Estamos trabajando para darle justicia a los padres de esos pequeños que salieron lesionados y los que perdimos, estamos atentos de eso y anunciaremos un programa adicional de apoyo a todos ellos, que requiere concretarse y que no hemos dado a conocer porque se requiere culminarlo concretamente”, precisó.



¿Su gobierno está actualmente haciendo alguna revisión de las guarderías que operan en el estado para que no se vuelvan a repetir este tipo de hechos?

“Eso ya se hizo en el pasado con mucho éxito desde el lamentable suceso, las guarderías en Sonora están seguras, se ha modificado incluso la ley para asegurarnos que estén bien cuidados y que no estén en riesgo los pequeños, no sólo se hizo en Sonora sino en todo México porque fue un tema que nos lastimó a todos los mexicanos”, respondió.

No hay comentarios: