6 de noviembre de 2009

Regular Cajas de Ahorro: Patricio Chirinos

Ignacio Arellano Mora

El diputado federal Patricio Chirinos del Ángel propuso reformar la Ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores.

Lo anterior, con el objeto de que el marco jurídico existente no ha garantizado la transparencia del funcionamiento de las cajas de ahorro y sociedades del ramo, por lo que se han cometido daños patrimoniales a los ahorradores, y a su vez para que el patrimonio del Fipago se siga destinando a la reparación y solución de problemas ocasionados por los dueños de dichas instituciones.

Por lo que fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

El legislador por el Estado de Veracruz, Patricio Chirinos del Ángel, recordó que el ahorro es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, empresa, institución u otro ente.

“Desde tiempos remotos ya se venía practicando el ahorro cuando civilizaciones como Egipto y China guardaban el fruto de sus cosechas”, acotó.

Dijo que se sabe que en la época medieval se organizó el mejor sistema de ahorro formando en 1462, por los franciscanos, la primera organización de ahorro, a la cual nombraron Monte de Piedad.

Expresó que la cultura de ahorro dio origen a través del tiempo, en muchas latitudes, al surgimiento de las ya conocidas cajas de sociedades de ahorro y préstamo.

CONFIANDO SU PATRIMONIO

Por otro lado, manifestó el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que en los últimos 10 años miles de mexicanos de buena fe vieron a estas organizaciones como opciones de ahorro para obtener mejores tasas de interés en relación con la banca, confiando a ellas su patrimonio.

“La lamentable falta de una verdadera regularización y control de esas prestadoras de servicios por parte de las instancias correspondientes ha traído como consecuencia que miles de ahorradores se encuentren afectados por las quiebras de las cajas y asociaciones mencionadas”, indicó.

Por ello, dijo, frente al descontento social por la serie de abusos y daños ocasionados a grupos vulnerables de escasos recursos como viudas, personas de la tercera edad, trabajadores, campesinos, desempleados, entre otros, como una solución a esta problemática el Congreso de la Unión aprobó, a finales del 2000, la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores. “Dicho fideicomiso inició operaciones con un total de mil 785 millones de pesos con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación para cumplir con los fines de su constitución”.

La ley del fideicomiso, agregó,” a la fecha, ha sido reformada en tres ocasiones con objeto de transformar a Fipago en un instituto de transición y coordinador del sector, cuyo objetivo principal es proteger el dinero de los ahorradores, regulado por la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Comisión Nacional Bancaria”.

Continuó, las disposiciones emitidas no resuelven aún la demanda de los ahorradores, convirtiéndose ya en un problema económico, político y social del país, donde hoy, de manera particular en el estado de Veracruz, se estima en 12 mil ahorradores afectados por la Financiera Coofia, existiendo denuncias en su contra por fraudes cometidos a los veracruzanos, quienes se encuentran en idénticas circunstancias que otros estados de la república.

Muy a pesar de los daños ocasionados a los ahorradores en su patrimonio, existe también por lógica el daño que se comete a los erarios de las entidades federativas, ya que la ley que crea y regula este fideicomiso establece, en su artículo 5o. que el fondo del patrimonio de Fipago se constituirá con aportaciones del gobierno federal, de los gobiernos de los estados y otras aportaciones.

Por ello, precisó el político veracruzano que “en razón de lo anterior y al considerar que el marco jurídico existente no ha garantizado la transparencia del funcionamiento de las cajas de ahorro y sociedades del ramo, no está exenta la manera impune en la que se siguen cometiendo daños patrimoniales a los ahorradores y que a su vez el patrimonio del Fipago se siga destinando a la reparación y solución de problemas ocasionados por los dueños de dichas instituciones”.

UN ACTO DE JUSTICIA

Apuntó, si bien es cierto que es un acto de justicia la protección y defensa de los derechos de los pequeños ahorradores, también “lo es la protección de los presupuestos de los estados, los cuales, lejos de destinarse a la construcción de obra pública en beneficio de la población, se convierten en fuente de aportaciones para el patrimonio de dicho fideicomiso, por lo que es fundamental que los estados dejen de efectuar estas aportaciones y sea la federación la principal fuente generadora de recursos destinados al fondo, por ser de su competencia tanto lo relativo a la materia que le corresponde regular, como respecto del control de las actividades de esas entidades, pues la falta de una vigilancia adecuada propicia su incorrecto funcionamiento”.

Por lo expuesto, el diputado sometió a consideración al Pleno de San Lázaro el proyecto de decreto por el que se deroga la fracción II del artículo 5o. de la Ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo para el Fortalecimiento de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, en donde se ordena asignar recursos en el presupuesto federal para los fines de dicho fideicomiso.

“Anualmente se destinarán recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación a Fipago para que siga cumpliendo con los objetivos para los que fue creado y para que se instrumenten los mecanismos necesarios que den certidumbre a las necesidades de los ahorradores y fomenten la cultura del ahorro y la confianza en las instituciones. Es cuanto, señor diputado presidente”, concluyó el legislador priista Patricio Chirinos del Ángel.

No hay comentarios: