Ignacio Arellano Mora
La Comisión de Desarrollo Social, que preside el diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla, recibió la propuesta de presupuesto del gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, quien solicitó recursos por 523.12 millones de pesos para siete programas de impacto social.
Durante la reunión, el legislador veracruzano Yunes Zorrilla indicó que se buscará dar un contenido federalista al presupuesto en este rubro, a la altura de las aspiraciones de superación de los habitantes de los estados y reiteró el compromiso de sumar esfuerzos para impulsar los programas de desarrollo social.
Dijo que la Comisión que preside buscará presentar a la de Presupuesto y Cuenta Pública un listado específico de destinos para acciones claras del Ramo 20.
En su oportunidad, el gobernador de Tamaulipas señaló que los recursos que se ejercen en el ramo social deben ser aplicados por los gobiernos locales; que la federación y el Estado sean reguladores y participen con recursos, supervisión y reglas para que los municipios sean los que operen y apliquen los recursos.
“La mayoría de los gobiernos municipales están capacitados para aplicar todos los recursos de desarrollo social”, puntualizó.
Señaló que las metas de su entidad en la materia incluyen erradicar totalmente las zonas o municipios de alta marginación, que no haya una sola vivienda sin servicios como agua potable y electrificación; “queremos un estado más equitativo, cohesionado, con mayor igualdad y sin marginación”.
En tanto, el secretario de Desarrollo Social de Tamaulipas, Manuel Muñoz, explicó que la propuesta presupuestal es para aplicar recursos en siete programas que inciden en el ramo 20, que son los de Empleo Temporal, para el cual pidió 8.50 millones de pesos (MDP); Jornaleros Agrícolas, 3.02 MDP; 3x1 Para Migrantes, 39.34 MDP; Opciones Productivas, 9.61 MDP; Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, 210.70 MDP; HABITAT, 178.50 MDP y Rescate de Espacios Públicos, 73.45 MDP.
Además solicitó que disminuya el porcentaje de participación estatal en lo que se refiere a la figura del PARIPASO, pues hace tres años era 91 por ciento la aportación federal contra 8 por ciento estatal, pero en los últimos dos años incrementó la participación estatal y “por la situación macroeconómica cada vez es más difícil para los gobiernos locales incrementar la participación”.
A su vez, el diputado Edgardo Melhem Salinas, secretario de la Comisión de Desarrollo Social, señaló que hoy se dictaminará la propuesta presupuestal del ramo para presentarla ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Dijo que se incluirán en la propuesta más recursos para Zonas Prioritarias, un HABITAT fronterizo y otro de módulos habitacionales que no encuadran en Programas de Zonas Prioritarias.
Propuso etiquetar, con montos por estado, los ocho mil millones de pesos del Programa de Zona Prioritarias, “porque actualmente se maneja de modo discrecional por parte de la Secretaría de Desarrollo Social; queremos que desde un inicio cada entidad federativa sepa con cuántos recursos cuenta”.
Enseguida, el diputado Carlos Flores Rico, indicó que los programas del ramo 20 son muy polémicos y blanco de cuestionamientos a la política del Gobierno Federal, “que si son centralistas, clientelares, duplicadores, costosos, pero también tienen virtudes”.
Por ello, planteó una reingeniería de los programas que corrija las críticas al federalismo y ayude a paliar etapa económica del país.
Se pronunció por establecer normativas desde el Decreto de Egresos par incluir el espíritu federalista y municipalista que tienen como valor fundamental la coordinación y el aprovechamiento de todas las capacidades creativas de los estados y los propios beneficiarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario