Aurora Cordero Pérez
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 193 votos a favor, 36 en contra y 39 abstenciones un dictamen de la Comisión de Gobernación por el que se concede el permiso constitucional para que el titular del Ejecutivo Federal, Felipe Calderón Hinojosa, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del León Neerlandés, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de los Países Bajos.
Los diputados del PT, Juan Enrique Ibarra Pedroza, Jaime Fernando Cárdenas Gracia, José Gerardo Fernández Noroña, Porfirio Muñoz Ledo y Teresa Guadalupe Reyes Sahagún se manifestaron en contra del dictamen.
Ibarra Pedroza, integrante de la Comisión dictaminadora, dijo que “el señor Calderón no encuadra en ninguno de los supuestos por los que se otorga la condecoración, lo anterior conforme al reglamento de ese gobierno”.
Cárdenas Gracia señaló que en el dictamen no aparecen las consideraciones o motivos que tuvo el Senado para aprobar el permiso y no abunda en los requisitos primarios. “Por lo tanto, hay una palmaria violación al artículo 16 de la Constitución porque el dictamen carece de la motivación suficiente y adecuada”.
Al respecto, el presidente de la Comisión, diputado Javier Corral Jurado, del PAN, rechazó que el dictamen haya adolecido el procedimiento reglamentario y por Ley Orgánica; dijo que está debidamente fundamentado y que se trata de una autorización al Presidente de la República con motivo de la visita que realiza la Reina de los países bajos.
“Es lamentable que se trate de generar contrapesos o incluso las críticas al Ejecutivo a partir de condecoraciones que, por cierto, son decididas conforme a reglamentos, normas y lineamientos de otros países”.
CONDECORACIÓN ORDEN DE LA CORONA
Con 247 votos en pro, 22 en contra y 31 abstenciones se avaló una minuta por la que se concede el permiso para que la ciudadana Margarita Zavala Gómez del Campo pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de los Países Bajos.
Ambos documentos fueron enviados al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario