6 de noviembre de 2009

Más de 50 mil damnificados por las lluvias en Tabasco

Aurora Cordero Pérez

El gobernador del Estado de Tabasco, Andrés Granier Melo, señaló que existen 50 mil damnificados pero la cifra podría incrementarse en caso de persistir las lluvias hasta en 90 mil afectados en la zona de La Chontalpa.

Mientras, agregó el gobernador tabasqueño que los cultivos han sido devastados en su totalidad; en infraestructura carretera, tres tramos derrumbados, siete puentes, 156 escuelas afectadas y miles de pesos perdidos en hectáreas de cultivos y miles de reses siniestradas, es el resultado del balance preliminar de las inundaciones en Cárdenas y Huimanguillo.

Según el reporte del titular de Protección Civil estatal, Roberto López Romero, manifestó que las torrenciales lluvias que se han presentado en los últimos días en la entidad, por lo que, han dejado como saldo la muerte de tres campesinos en el municipio de Huimanguillo,

El funcionario local confirmó la muerte de Leobardo Gazca Sánchez, Uziel Hernández Sánchez y Francisco García Centeno, los tres habitantes del ejido Huapacal primera -de aquella localidad- quienes fueron arrastrados por las fuertes corrientes del río Zanapa que se desbordó y está actualmente fuera de control.

Cabe destacar que en las tres inundaciones que han ocurrido en Tabasco desde 2007, se trata de las primeras víctimas directas a consecuencia de las anegaciones, pues al parecer los tres campesinos intentaron cruzar de una casa a otra en medio de una fuerte corriente de agua del río Zanapa, el cual se encuentra desbordado y fuera de control.

De conformidad con lo dado a conocer por el vocero del ayuntamiento de Huimanguillo, Edy Díaz Morales, los cuerpos de los difuntos fueron rescatados por elementos de Seguridad Pública municipal.

Asimismo, durante un recorrido por la zona afectada junto con Laura Gurza, directora nacional de Protección Civil, Granier Melo expresó que este miércoles por la mañana que el número de afectados ya se había incrementado a 50 mil, pero que en el trascurso de las horas podría ser casi el doble.

En este sentido, pidió que las autoridades federales envíen la ayuda sin dilación y comentó que hay familias que se resisten a abandonar sus casas inundadas, pero insistió en que por ahora lo más importante es salvar vidas pues las pérdidas materiales se pueden recuperar después.

Granier reconoció la prontitud con que el Gobierno Federal emitió la Declaratoria de Emergencia para Cárdenas y Huimanguillo, pues ello permite la activación de los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), y adelantó que Protección Civil nacional evalúa que otro tipo de ayuda podría llegar a la entidad ante la devastación de cultivos.

NO SE PONEN DE ACUERDO

Pese a la magnitud de las inundaciones en la región de La Chontalpa, donde ya se registran muertos, miles de damnificados y cuantiosas pérdidas materiales, las diferencias entre las autoridades estatales priistas y las municipales perredistas persisten, pues no se ponen de acuerdo para atender la emergencia.

El gobernador Andrés Granier comentó a través de la radio que no se le habían acercado las autoridades municipales de Huimanguillo, donde se encontraba haciendo un recorrido, por lo que anunció que las acciones las coordinaría con el alcalde electo Gerald Washington Herrera, emanado de las filas del PRI.

Sin embargo, las autoridades de Huimanguillo, provenientes del PRD, comentaron que nunca fueron invitados al recorrido que hizo el mandatario estatal por aquel municipio junto con la titular nacional de protección Civil, Laura Gurza.

Desde el inicio del sexenio actual las diferencias entre ambas fuerzas políticas (PRI y PRD) se trasladaron al ámbito de la gestión pública y aunque se afirma que existe trabajo coordinado, en ocasiones se hace evidente el distanciamiento entre el gobierno estatal y las autoridades perredistas.

CRECEN AFECTADOS

El número de tabasqueños damnificados por el paso del frente frío número 9 se ha incrementado desde el pasado lunes.



LUNES

Cárdenas – 6,300 personas

Huimanguillo – 7,795 personas



MARTES

Cárdenas – 28,400 personas

Huimanguillo – 18,000 personas



MIERCOLES

Cárdenas – 30,000 personas

Huimanguillo – 20,000 personas

En Huimanguillo hay 33 albergues donde se tiene hospedadas 5,492 familias.

CLASES SUSPENDIDAS

Las fuertes lluvias colapsaron el sistema de drenaje, lo que provocó encharcamientos en diversas colonias y avenidas de la ciudad de Villahermosa, mientras 156 escuelas en la zona de La Chontalpa suspendieron clases por afectaciones.

En esta capital, las precipitaciones provocaron encharcamientos en colonias como La Manga, Asunción Castellanos, Municipal, Parrilla, Los Almendros y avenidas como El Periférico, Los Ríos, Adolfo Ruiz Cortines, Paseo Tabasco, Central Camionera y Universidad.

Además, la Policía Estatal de Caminos (PEC) reportó el hundimiento de la carpeta asfáltica en el cruce de las calles Lino Merino y Pino Suárez, en el centro de la ciudad, lo que ha provocado caos vehicular.

En Huimanguillo, Cárdenas y Paraíso permanecen damnificadas unas 100 localidades y 50 mil personas, de las cuales 10 mil se encuentran en diversos albergues.

En cuanto a las escuelas afectadas por inundaciones, la titular de la Secretaría de Educación estatal, Beatriz Luque, precisó que en Huimanguillo y Cárdenas hay 156 planteles afectados en nivel básico.

Puntualizó que en Cárdenas hay 492 escuelas, de las cuales 14 operan como albergues; en Huimanguillo existen 586 planteles en educación básica, de las cuales cuatro son refugios.

La dependencia reportó que en esos municipios hay 96 escuelas sin daños, pero que no pueden utilizarse porque los caminos para llegar están inundados.

Mientras, en Paraíso hay seis escuelas con problemas de anegaciones y en Cunduacán dos.

El frente frío número nueve permanece estacionario desde el 31 de octubre en la región y se espera que se disipe este viernes, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El organismo informó que el canal El Censo comenzó a operar con un tirante de 20 centímetros, luego que el río La Sierra subió su nivel.

El canal fue construido aguas arriba de Villahermosa, a fin de desviar los volúmenes de agua hacia la zona lagunar Zapotes y evitar que el afluente Grijalva incremente su nivel.

La Conagua precisó que la extracción de la presa Peñitas disminuyó a mil metros cúbicos por segundo, por lo que seguirán descendiendo los ríos Samaria y Carrizal.

No hay comentarios: