Aurora Cordero Pérez
En reconocimiento a la derrama económica que industrias culturales como el cine atraen al país, la diputada federal, Gabriela Cuevas Barron, del PAN, exhortará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a mantener, e incluso, aumentar el presupuesto destinado al Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
La también presidenta de la Comisión del Distrito Federal reveló que luego de un análisis de los recursos iniciales por 135 millones de pesos otorgados al FOPROCINE, que sumados a la inversión privada alcanzaron 500 millones de pesos, se estima que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, captó 217 millones de impuestos, “por lo que podemos concluir que el cine es bastante rentable para el erario federal”.
“En el paquete económico propuesto para 2010 por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión, se refleja una drástica reducción al presupuesto del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), consistente en un recorte del 46 por ciento, que de hacerse efectivo, significaría un ahorro de altísimo costo para la industria fílmica nacional”, aseguró la diputada Cuevas Barron.
Indicó que dejar que el presupuesto del IMCINE otorgado en 2009, que ascendía a los 350 millones de pesos, sea reducido para 2010 a 192 millones de pesos, pone en peligro la promoción y fomento al cine mexicano, a los fideicomisos (FOPROCINE y FEDECINE) con sus programas de inversión y proyectos, e incluso a la propia institución responsable de los mismos.
“Es importante que aquí reflejemos la preocupación que se tiene no solo en lo individual sino en las distintas formas de pensamiento, pero que todos coincidimos en la protección del cine en el tema presupuestario”, acotó.
Con la presencia de destacados miembros de la comunidad cinematográfica, la diputada encabezó una conferencia de prensa en donde se abordaron temas como la forma en que se ven traducidos los apoyos que brinda el gobierno al cine mexicano; el cine como constructor de la identidad nacional; las dificultades que presenta; el cine como una fuente generadora de empleos y el futuro probable del cine de nuestro país.
Durante el evento se contó con la presencia de diputados de diferentes partidos como los diputados Luis Enrique Mercado (PAN), secretario de la Comisión de Hacienda; Mario Alberto Becerra Pocoroba (PAN), presidente de la Comisión de Hacienda e integrante de la Comisión de Presupuesto; Héctor Hernández Silva (PRI) y Germán Osvaldo Cortez Sandoval (PRI), entre otros.
Por último, la diputada Gabriela Cuevas Barron, aseguró que el cabildeo entre los legisladores de las diferentes fuerzas políticas para sacar adelante este tema, ha avanzado, y muestra de ello fue la presencia de diputados de distintos partidos políticos durante el anuncio.
“El cabildeo va muy bien porque ha trabajado tanto la comisión de cultura como algunos otros diputados en lo individual. De hecho, ya hay un trabajo platicado con algunos diputados con el PRI presentes en esta conferencia y con el PVEM, quien ha manifestado su intención de sumarse a esta propuesta”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario