5 de noviembre de 2009

Los alcaldes deben actuar bajo lo que marca la Ley: Vizcarra Calderón

Aurora Cordero Pérez

El presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) , Jesús Vizcarra Calderón , exhortó a los líderes del partido de Acción Nacional para que hagan un llamado al alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León, Mauricio Fernández, para que éste actué bajo lo que mandata la Ley durante la lucha contra el narcotráfico.

Luego de que el alcalde de ese municipio supo del asesinato de un secuestrador y narcotraficante horas antes de que las autoridades hayan dado con su paradero y dijera que aún violando la ley se tienen que sacar todas las mafias del narcotráfico, Jesús Vizcarra Calderón, se pronunció en contra de esta declaración y dijo que “todos los presidentes municipales deben actuar bajo lo que marca la Ley”.



¿Pero se le tiene que hacer un llamado a este alcalde que está llamando a no actuar bajo la ley?

“Hay una asociación de parte de los presidentes de Acción Nacional y yo creo que tienen que ser ellos, nosotros somos de la FENAMM y nosotros no vamos a actuar fuera de la ley, vamos a hacer todo el esfuerzo para mejorar cualquier cosa que no traigamos bien”, indicó.

En otro tema, el líder de la FENAMM solicitó 3 mil millones de pesos para formar un Fondo Nacional de Pavimentación, a fin de que las comunidades más pobres del país puedan beneficiarse para aumentar su calidad de vida, “y también estamos buscando que nos devuelvan el IVA de los servicios de alcantarillado que asciende a 12 mil millones por año, para dedicarlos a proyectos ambientales”, acotó.

“Hay una gran injusticia con los municipios, estamos buscando que haya un fondo emergente de 3 mil millones para este mismo año, y por otro lado que nos paguen los impuestos que nos debe el gobierno federal”, señaló.

Durante su visita al Palacio Legislativo de San Lázaro, el también presidente municipal de Culiacán, Sinaloa, refirió que se requieren más apoyos económicos para los ayuntamientos, ya que de cada 100 pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación sólo cuatro se destinaron a éstos, por lo que provoca que aumenten las deudas y comiencen las fallas en el crecimiento.

En este sentido, apuntó, han acudido hoy 250 presidentes municipales para mantener una reunión con los coordinadores de los siete partidos representados en la Cámara de Diputados, para solicitar se aumenten los apoyos dentro del PEF del 2010.

En materia de seguridad, comentó que es necesario establecer un programa a largo plazo el Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), a fin de que los proyectos tengan mayor vigencia ante la severa crisis de inseguridad del país.

No hay comentarios: