Ignacio Arellano Mora
La Cámara de Diputados acordó gravar con dos pesos la cajetilla de cigarros, diferidos a tres años a fin de no afectar la producción de tabaco, ni alentar el contrabando.
Con 280 votos en contra, 135 a favor y 13 abstenciones se desechó la propuesta del Senado de la República para que en lugar de aplazar el impuesto de dos pesos por cajetilla, éste se aplique de manera completa y en una sola vez a partir de 2010.
El debate sobre el tabaco se concentró en la protección a los productores de tabaco en México, principalmente en los estados de Nayarit, Jalisco y Veracruz, así como su cadena de producción en Nuevo León y Estado de México.
Mientras tanto, el diputado federal Silvio Lagos refirió que la producción de tabaco hoy por hoy garantiza miles de empleos, además de ser un factor definitivo de desarrollo en zonas estatales.
En uso de la palabra en la máxima tribuna, el legislador por el Estado de Veracruz solicitó la reserva para proponer a no aprobar la eliminación del Artículo Cuarto Transitorio de la Ley del IEPS y su consecuente impacto en la estimación de ingresos en la Ley de Ingresos de la Federación.
Recordó el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que “esta disposición transitoria fue dictaminada y votada por esta soberanía el 20 de octubre, siendo que ayer (viernes), la colegisladora eliminó el artículo en mención, previendo así un esquema de transición diferente de aplicación al impuesto aquí votado”.
Precisó el político priista que “lo hago con una profunda convicción en la sabiduría de nuestra Carta Magna, que en su Artículo 72, Inciso “E”, establece el proceso de aprobación de leyes y decretos que conforman un círculo que evita errores, abusos o imprecisiones”.
“Los senadores promoventes de la eliminación de este Artículo Cuarto Transitorio, argumentaron verdades a medias que mucho comprometen el futuro inmediato de miles de campesinos y trabajadores de la industria tabacalera mexicana, en un año que será particularmente difícil”, acotó.
Manifestó que “tenemos claro que los impuestos al tabaco tienen que subir, han subido y de hecho en pocos años, pasaron de una tasa de 80 por ciento, a una de 160” .
Apuntó, “tenemos claro también, que se debe proteger a los no fumadores, y por ello, se aprobó hace más de un año, la Ley General de Control del Tabaco, que el Ejecutivo Federal ha instrumentado, pero también tenemos claro que del cultivo legal del tabaco, viven miles de familias campesinas”.
Aclaró que con políticas públicas como las mencionadas, se da certeza a los actores productivos y a los grupos sociales que se ganan la vida todos los días en las industrias que son lícitas y que pagan impuestos.
VINCULADOS CON LA INDUSTRIA Y LOS AGRICULTORES
Cada año, agregó, esta industria verticalmente integrada, genera más de cinco mil empleos directos y más de 20 mil indirectos vinculados con la industria y los agricultores.
“Los productores que siembran y cosechan el tabaco, lo comercializan en el mercado local y lo exportan a diversos países del mundo, como son Holanda, Chile, Pakistán, entre otros”, indicó.
ORIGINA UNA GRAN DERRAMA ECONÓMICA ANUAL DE 325 MDP
Asimismo, comentó, la industria origina una gran derrama económica anual de 325 millones de pesos, específicamente en los estados de Nayarit, Veracruz y Chiapas, además de resaltar la inversión de la industria que en el país asciende a varios millones de pesos.
Por ello, resaltó que “un aumento inmediato al precio por cajetilla, estaría aniquilando a esta industria. Por el contrario, el incremento aprobado de manera responsable por esta Cámara de Diputados, brinda la certeza para que la industria legal pueda planear y llevar a cabo sus actividades industriales”.
Más adelante, expresó el legislador veracruzano que “la propuesta aprobada por el Senado, ocasionaría que se perdieran por lo menos, tres mil hectáreas en los campos de Veracruz, Chiapas, Jalisco y Nayarit, lo que además conllevaría a pérdidas de más de 30 mil empleos a lo largo de toda la cadena productiva, y lo más preocupante, la migración de las industrias a otros países”.
Por ello, detalló, la derrama económica que no recibiría el campo mexicano ascendería a casi 600 millones de pesos, y además, en otros estados que participan en el procesamiento de las plantas de tabaco, como son el Estado de México, Jalisco y Nuevo León, también generaría una crisis laboral, afectando también a los casi 500 mil puntos de venta en todo el país.
INCAUTACIONES DE CIGARROS ILEGALES
Argumentó que “las incautaciones de cigarros ilegales, ingresados en territorio nacional, crecieron aproximadamente 100 por ciento, pasando de 35 millones de cigarros incautados en el 2007, a 69 millones en el 2008” .
“Para muestra, lo incautado en días pasados asciende a 15 millones de cigarros apócrifos, lo que demuestra que estos productos ingresan al país evadiendo impuestos y fomentando actividades ilícitas, y sobre todo, la competencia desleal que daña a este cultivo y por lo tanto, a la industria establecida”, indicó.
Por tanto, precisó “lo que aprobamos en esta Cámara en días pasados, es lo responsable, logrando con esto que el empleo se mantenga, que la recaudación aumente y que se continúe con una trayectoria cierta de aumento de impuestos a una industria que necesita ser regulada, sí, gravada también, pero no merece ser eliminada”.
Por otro lado, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) acordó votar de manera libre sobre el tema, lo que provocó muchos votos en contra de este gravamen, mientras que el PRD avaló el impuesto argumentando que las tabacaleras son muy poderosas y no pierden dinero como argumentan.
Por último, esta modificación fue la única aplicada a la Ley de Impuestos Especiales Sobre Producción y Servicios (IEPS), y ya desechada, quedó avalada en lo general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario