Aurora Cordero Pérez
Elementos del Ejército Mexicano descubrieron un túnel en construcción que cruzaría de la ciudad de Tijuana a San Diego, California y detuvieron a 15 personas presuntamente involucradas, en posesión de 125 kg de marihuana y 23 autos, reportaron autoridades castrenses.
En Tijuana, se han descubierto diversos túneles para el tráfico de drogas y migrantes, alguno de ellos con sofisticados sistemas de ingeniería, utilizados por las bandas criminales para transportar droga hacia el país del norte, así como migrantes.
Sofisticado “narcotúnel” de 122 metros de largo, por el que se pretendía cruzar hacia Estados Unidos, fue localizado este sábado por personal militar de inteligencia tras efectuar varios operativos en distintos puntos de la ciudad en las que se detuvieron a quince personas.
“El túnel se encontró en una casa en construcción, tiene una longitud de 122 metros , 1,85 m de altura y 1,10 m de ancho y está a unos 10 metros de profundidad”, señaló la segunda zona militar de la región en un comunicado el fin de semana.
Paralelamente y a raíz de una denuncia anónima, encontraron otros domicilios que servían como parapeto para transportar la tierra que era sacada de la construcción del “narcotúnel” ubicado en la colonia 70-76, obra que estuvo a 143 metros de alcanzar la malla fronteriza.
El túnel, que cuenta con sistema de iluminación, electricidad, oxigenación y “tiene un avance de 49%”, y está a solo “ 143,7 metros de llegar a la barda fronteriza” que divide a México de Estados Unidos.
El lugar, disfrazado como “tienda para la venta de plantas y tierra”, está ubicado sobre la calle Olivo y avenida Cuauhtémoc, en la referida colonia de Mesa de Otay, donde inicialmente detuvieron a 6 personas.
Otro de los domicilios cateados por personal militar es uno en el que se ofrecían los servicios de un taller de autos denominado Auto Servicio Express “La 20” , donde además de almacenar droga también llevaban la tierra que salía de la construcción del pasadizo.
La información fue dada a conocer en dicho domicilio, por parte del general Alfonso Duarte Mújica, quien explicó que el “narcotúnel”, pudo haberse trabajado desde hace 8 meses, quizá un poco más.
Todavía es incalculable el monto económico que pudo haberse gastado en esta construcción, prácticamente “forrada” madera comprimida, ductos para la alimentación de aire, electricidad, elevador y hasta un altar religioso.
APARIENCIA TIENDA PARA LA VENTA DE PLANTAS
En apariencia tienda para la venta de plantas, que se ubica en la esquina con calle Olivo, a la vista de todos sobre el boulevard Cuauhtémoc, que conecta con el paso al Aeropuerto Internacional de Tijuana.
Una recepción normal que a pocos metros asomaba un hueco sobre el piso, desde donde pendía un elevador de poleas con una canasta de hierro, soportada por un mecanismo para tolerar el peso de 3 toneladas.
Esta se amarraba con fuertes cadenas que hacía equilibrio para no balancear demasiado la canasta desde donde se observaba la entrada del “narcotúnel”, a 10 metros de profundidad. Ahí comenzaba.
Una pequeña puerta, era la única aparente protección de quienes bajaban con material, palas, picos, cascos tipo minero, carretillas y todo lo necesario para dar vida a esta construcción.
En la canasta, bien podrían caber 5 personas de complexión regular, tal como se pudo observar cuando medios de comunicación bajaban al húmedo sitio con luz sepia, pero que permitía la visibilidad.
La “canasta-elevador”, descendía lentamente mientras un mecanismo conectado a la electricidad hacía girar la polea, a su vez recorrer las cadenas de decenas de metros que conducía hasta una plataforma. Así comenzaba.
EL “NARCOTUNEL”
Tierra cobriza y esta plataforma donde descansaba la canasta conectaban del lado izquierdo, al comienzo del túnel, con un altar de la virgen María, Virgen del Fátima, San Judas y otros santos. Frente a él un letrero de “No Smok/ No fumar”.
El primer paso era tocar con los pies tierra prácticamente suelta, luego cobraba forma al avanzar en medio de las paredes de madera comprimida y barrotes que soportaban la tierra del techo de aquel túnel.
Así comenzaba el túnel, especie de rectángulo de 1.85 metros de altura, un metro con 10 centímetros de ancho y 122 metros de longitud, es decir, el avance que hasta ayer reportaba.
La tierra cobriza se sentía al pisar como una especie de pegamento, por la cantidad de agua que se acumulaba en algunas partes pero también la humedad que concluía en una formación lodosa.
Aparentemente, al continuar la construcción, se tomaron con una toma de agua, la que pasaron por alto y colocaron un tipo “trampa” con barrotes, para que pudieran avanzar con el túnel, sobre ello.
El aire se hacía menos abundante, por lo que estratégicamente fue colocado un ducto de respiración, por donde salía aire que extraía también el polvo y otros materiales producidos en el trabajo.
Esto permitía la respiración de las personas que bajaban, de quienes se observaron cascos tipo minero tanto amarillos como azules, incluso palas, picos, carretillas con tierra y otros aditamentos para la labor.
En ambos lados se observaba el paso de cableado para la electricidad, el que inicialmente conectaba una bombilla común de pocos watts, con apagador manual de cordón, típicos de casa.
En algunas zonas era prácticamente imposible pisar, por la cantidad de agua que estaba sobre la tierra “chiclosa”, aunque por ello se colocaron algunas tablas sobre el piso, que facilitaban el paso.
Al finalizar el túnel, se observaba tirado del lado izquierdo un taladro con el que rompieron la piedra de la tierra que se habría para formar la construcción, mismas que quedaban en el suelo combinadas con grava.
DETENIDOS
Como presuntos responsables del hecho fueron detenidas 6 personas, resultado que a su vez permitió un cateo en el que localizaron a otras 9, dos de ellas mujeres quienes también fueron aseguradas.
Ellos fueron localizados sobre la calle Rancho Alegre y Avenida Cuauhtemoc, de la colonia 20 de Noviembre. Estaban a cargo de 25 paquetes de marihuana, con un peso aproximado de 125 kilos en toral.
En el operativo, también fueron asegurados 23 vehículos, cuando personal militar del 5 Batallón de Fuerzas Especiales y el 2 do regimiento de Caballería Motorizado realizaban su labor.
El trabajo, explicó el General Duarte Mújica, fue producto de una investigación que se tenía desde hace unos 10 días, misma que comenzó a partir de que una denuncia anónima llegara a la línea 6850297, del cuartel Militar en Tijuana.
En su momento, será la autoridad investigadora quien dé a conocer a quién pertenecía este lugar desde donde habría de traficar con droga, quizá otro tipo de objetos, a usanza de estos lugares.
El Ejército Mexicano reiteró que con estos resultados se evidencian las acciones que el personal militar jurisdiccionado en Baja California, continúa realizando acciones contra la delincuencia organizada y el narcotráfico.
Lo anterior, con el propósito de coadyuvar con las autoridades de los tres niveles de gobierno y para con la sociedad de la entidad, en pro de mantener un ambiente de seguridad y estabilidad.
En ambos casos estuvo el Ministerio Público Federal quien dio fe de los hechos, con ellos el titular de la PGR en Baja California, Martín Rubio Millán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario