11 de noviembre de 2009

La sociedad “enferma de neurosis de posesión”: Cardenal

Aurora Cordero Pérez

El cardenal, Norberto Rivera Carrera, criticó a la actual sociedad “enferma de neurosis de posesión” y acostumbrada a pedir, exigir e incluso, robar para obtener más posesiones.

Durante la homilía dominical en la Catedral Metropolitana , el prelado exhibió cómo la gente ha distraído su altruismo y apoyo a los derechos humanos por el egoísmo que nos caracteriza contrario a las enseñanzas de Jesús

Precisó “sabemos que esto se contrapone a la mentalidad del mundo que nos enseña a pedir a exigir, a arrebatar y hasta robar. Si en nuestros ambientes sociales soplara con más fuerza la brisa del altruismo no estaría tan contaminado de la atmósfera del egoísmo ambición y exigencias”.

Asimismo, Norberto Rivera criticó que actualmente la vara con que se mide a la gente se determina a través de lo que se tiene y no de lo que se es, y por ello las personas cada vez se esfuerzan más por tener bienes materiales.

Comentó que “el modelo de sociedad y convivencia que configura nuestro vivir diario está basado no en lo que cada uno es, sino en lo que cada uno tiene. Por eso cobra especial relieve la invitación del evangelio al servicio y la solidaridad. El que no vive para servir no sirve para vivir”.

Aseguró que quien ama estará siempre dispuesto a dar, a respetar los derechos de otros y a cumplir con las normas de convivencia social.



ANTICUADO Y ABUSIVO EL PAQUETE FISCAL

Mientras tanto, la Iglesia Católica calificó de incompleto, anticuado y abusivo el paquete fiscal aprobado por el Congreso de la Unión , y puso en duda el uso que le darán los gobernadores a los recursos que se recauden de la población.

Porque, agregó, México se ha ubicado como un país "de enormes feudos en donde las tropelías indecentes de algunos gobernadores quedan impunes ante la falta de mecanismos de vigilancia y regulación locales", que permitan conocer en que se gastan los recursos públicos en los estados.

En el órgano de difusión de la Arquidiócesis Primada de México, “Desde la fe”, la Iglesia Católica resaltó que "ahora que se ha logrado concluir en las Cámaras lo que se refiere a la Ley de Ingresos, con un paquete fiscal sumamente cuestionable, incompleto, anticuado y abusivo, viene el delicado momento de establecer los egresos, de dotar de recursos a los distintos estados de la federación y es entonces cuando más preocupa el uso que se le da a recursos generados por todos los mexicanos".

Asimismo, en el editorial del semanario “Desde la fe”, la Iglesia Católica se pregunta si verdaderamente los recursos serán utilizados y destinados al desarrollo de país y para cubrir los servicios básicos de la ciudadanía o si seguirán siendo botín electoral y de los distintos grupos políticos en cada uno de los estados.

Por último, concluyó, los recursos fiscales son producto del esfuerzo de un grupo de mexicanos que, con su trabajo y sacrificio, están contribuyendo para que nuestro país crezca. "Sin embargo, debido a que son insuficientes, es necesario encontrar mejores y más justas formas de aportación tributaria, es necesaria una verdadera reforma fiscal".

No hay comentarios: