Ignacio Arellano Mora
Ante la urgencia de vincular la investigación científica y tecnológica con la realidad de los problemas del país, el líder del Sector Agrario del PRI, Alberto Jiménez Merino, llamó Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) a elaborar un catálogo con prioridades de problemas y necesidades nacionales y a establecer plazos máximos para su atención planificada y definitiva.
En un punto de acuerdo presentado ante la Cámara de Diputados, expuso también la urgencia de promover la búsqueda de mayores recursos para la investigación, con el fin de que los científicos apoyen el desarrollo nacional, ya que “el reto más grande que tiene nuestro país, es el de desarrollar un plan que garantice que los investigadores nacionales atiendan los problemas más prioritarios y desarrollen modelos repetibles aplicables a soluciones concretas”
Jiménez Merino subrayó que el conocimiento científico y la tecnología debe ser un elemento fundamental para incrementar la cultura, productividad, competitividad y bienestar social, a través del desarrollo de modelos repetibles, en los que se dé prioridad a la alimentación, agua, ingreso, cuidado del medio ambiente, reducción de costos, incremento de la productividad, energía, comunicaciones y salud.
“Es el momento de aplicar la ciencia y la tecnología para que México pueda avanzar en su desarrollo”, sentenció.
DIAGNÓSTICO
El ex rector de la Universidad Autónoma Chapingo dijo que por la crisis que atraviesa nuestro país es urgente que los investigadores de reconocido prestigio contribuyan a la elaboración, junto a la sociedad, de un catálogo de problemas y necesidades nacionales, para enfrentar las diferentes problemáticas y carencias que tiene la población en su conjunto.
Y expuso el diagnóstico: “México alcanzó la cifra de 106 millones de habitantes, más de 50 millones están clasificados como pobres; más de 40 millones padecen desnutrición, pero contrariamente, 7 de cada 10 jóvenes tienen problemas de obesidad. La diabetes alcanza a 10 millones de mexicanos y cada año se amputan 170 mil piernas”.
Agregó que “el ingreso por persona es bajo y las fuentes de trabajo son escasas. Más de 8 millones de mexicanos viven con menos de un dólar diario. Se pierden 600 mil hectáreas de vegetación cada año; hemos perdido en los últimos 60 años la mitad del agua disponible para cada mexicano, al pasar de 11 mil metros cúbicos a sólo 4 mil 800 anualmente. Se pierden 540 millones de hectáreas de suelo cada año. Nuestro país produce 88 mil toneladas diarias de basura y los rellenos sanitarios se siguen agotando rápidamente, no hay cultura de separación de basura, entre lo orgánico y lo inorgánico, ni tecnología accesible. El problema de las aguas residuales va en aumento y sólo se tratan para reciclar menos de 30 por ciento”.
PLAZOS MÁXIMOS
En la más reciente sesión plenaria, exhortó “al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con apoyo del Sistema Nacional de Investigadores, a elaborar un catálogo con prioridades de problemas y necesidades nacionales y a establecer plazos máximos para su atención planificada y definitiva”.
Asimismo, el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado de Puebla planteó la urgencia de que “el Conacyt desarrolle un plan que garantice que los investigadores nacionales atiendan los problemas más prioritarios del país y desarrollen modelos repetibles aplicables a soluciones, que generen modelos a las diferentes condiciones socioeconómicas del país; y que el defina los campos prioritarios del desarrollo tecnológico, dando prioridad a la alimentación, agua, ingreso, cuidado del medio ambiente, reducción de costos, incremento de productividad, energía, comunicaciones y salud”, resumió en el documento que fue turnado a la Comisión de Ciencia y Tecnología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario