Aurora Cordero Pérez
El grupo petrolero hispano-argentino Repsol YPF anunció éste viernes el hallazgo de dos nuevos yacimientos de petróleo en aguas profundas del Golfo de México, continuando con una serie de éxitos en la exploración, que han aumentado sus reservas potenciales, su tradicional punto débil.
En un comunicado difundido en Madrid, España, la multinacional resaltó que el descubrimiento de estos dos pozos confirma el alto potencial del campo Shenzi, el cual supera en un 20 por ciento las expectativas de producción.
Informó que la exploración y producción de crudo en el Golfo de México constituye uno de los 10 proyectos del Plan Estratégico de la petrolera para el período 2008-2012.
Según Repsol, que en los últimos dos años sumó 26 hallazgos de gas y petróleo, la citada área geográfica está considerada por la industria como una de las zonas de aguas profundas más rentables del mundo.
El consorcio descubridor de estos nuevos depósitos está integrado por Repsol (28 por ciento), BHP Billiton y Hess Corporation.
En el documento expresó que estas últimas dos firmas se comparten, respectivamente, el 44 y 28 por ciento de las operaciones.
En concreto, la transnacional ibérica efectuó un importante descubrimiento en el pozo Shenzi-G104, ya en producción, en el cual se encontró una flamante columna de 170 metros de hidrocarburos.
Con una profundidad total de siete mil 804 metros, este yacimiento comenzó a producir en septiembre pasado y está pendiente de una evaluación más extensa para determinar su potencial y futuro desarrollo, explicó la compañía.
Otra columna de crudo de 30 metros se encontró en el Shenzi-8, que tiene una profundidad de siete mil 895 metros y fue perforado en noviembre de 2008.
Durante los últimos tres años, Repsol reforzó su presencia en la zona, donde cuenta con 101 licencias en aguas estadounidenses, que incluyen la adjudicación de otros 16 bloques en la más reciente ronda de licitación de esa área.
HA DESCUBIERTO VARIOS YACIMIENTOS DE PETRÓLEO
Repsol YPF ha descubierto varios yacimientos de petróleo o gas en los últimos meses frente a las costas de Brasil, Venezuela o Sierra Leona, haciendo olvidar la reducción drástica del 25 por ciento de sus reservas probadas en enero de 2006 que había afectado mucho al grupo.
Desde entonces Repsol tenía una imagen de empresa pobre en petróleo, que está corrigiendo a marchas forzadas: en 2007, la tasa de renovación de sus reservas (sin contar su filial argentina YPF) era del 35 por ciento. Subió al 64% en 2008, según un portavoz del grupo.
Asimismo, el grupo dispone de alrededor de 2.000 millones de barriles equivalentes de petróleo de reservas probadas, la mitad de ellas en Argentina, en manos de YPF.
Para el futuro, Repsol pone muchas esperanzas en Brasil, donde ha efectuado importantes descubrimientos en aguas profundas, debido al gran potencial de sus campos. Está presente en 21 bloques exploratorios en las regiones de las cuencas de Santos, Campos y Espiritu Santo.
De la misma manera, Repsol expresó recientemente el descubrimiento de gas más importante de su historia frente a las costas de Venezuela, en un yacimiento que prospecta con la compañía italiana Eni.
No hay comentarios:
Publicar un comentario