Aurora Cordero Pérez
Las mujeres que amamantan a sus hijos durante los dos primeros años de edad, tienen un 40 por ciento menos de riesgo de contraer un cáncer de mama, aseguró la doctora María Teresa Cisneros, integrante de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.
Comentó que amamantar es un factor central de prevención y se estima que las mujeres que dan pecho a sus bebes logran reducir en un 40 por ciento los riesgos de contraer cáncer de mama.
Según informes de la Secretaría de Salud, en México, el cáncer de mama es considerado ya como un grave problema de salud pública, ya que diariamente se registran alrededor de 12 muertes por esta causa.
El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina a partir de las células de la mama y todas las mujeres pueden desarrollar esta enfermedad.
Por esa razón, los especialistas recomiendan que las mujeres, en especial a partir de los 40 años, se realicen una mamografía, lo que permite detectar los tumores que por estar poco desarrollados no pueden ser advertidos al tacto.
Es por ello, que durante la realización de la Expo Mujer, que se llevará a cabo del 3 al 6 de diciembre próximo, en el World Trade Center, se realizarán mamografías a las visitantes, el cupo es limitado y se recomienda llegar temprano a las personas que estén interesadas en estas pruebas.
María Teresa Cisneros, destacó que la detección de tumores pequeños puede favorecer su extirpación y curación total, salvando la vida del paciente.
Todas las mujeres con más de 40 años tienen que realizarse la mamografía, insistió, y deben perder el miedo a hacerse los estudios por temor a una extirpación de la mama, porque eso no es así, se puede detectar a tiempo y evitar complicaciones.
La especialista, destacó que amamantar es una forma de prevención natural, ya que la utilización de la glándula mamaria reduce el riesgo de contraer cáncer de mama en un 40%.
Las mamografías, apuntó, están destinadas específicamente a mujeres de más de 40 años, clínicamente sanas, aunque se la recomienda a toda mujer mayor de 30 que tenga en su familia personas que padecieron cáncer de mama.
En este último caso, si el resultado del estudio es bueno, la mujer tendrá que realizarse otra mamografía sólo cuando cumpla los 40 años.
A partir de la cuarta década de vida, la frecuencia de ese estudio debe ser de dos años y, a partir de los 50, en forma anual.
Cáncer de Mama, es uno de los temas que serán analizados en el ciclo de conferencias de Expo Mujer, que se llevará cabo del 3 al 6 de Diciembre en el World Trade Center, además de que Expo Mujer contará con el apoyo de una unidad móvil para la realización gratuita de mamografías durante los días de la exposición o entrega de pases para la realización de este estudio, el cupo es limitado, por lo que se recomienda a las mujeres interesadas en realizarse este estudio, llegar temprano, informó Blanca Pérez, gerente de Mercadotecnia de Expo Mujer.
Dijo que se decidió incluir el análisis de este problema y las pruebas de prevención, ya que más del 60 por ciento de los casos diagnosticados de cáncer de mama, se detectan tardíamente, lo cual implica tratamientos más caros y menores probabilidades de recuperación y sobrevivencia.
Los reportes con que cuenta la Fundación CIM*AB, es que sólo entre el 5 y 10 por ciento de los diagnósticos de Cáncer de Mama se realizaron en estadios tempranos y sólo alrededor del 6.5 por ciento tienen una esperanza de curación completa.
Lo anterior es resultado de desinformación en el tema al que las mujeres están expuestas.
Según esta Fundación, los dos factores de riesgo más importantes son: 1º. Ser mujer y 2º. Pensar que no te va a pasar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario