Aurora Cordero Pérez
El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) será un aliado legislativo del nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), siempre y cuando éste busque la defensoría de los mexicanos ante la represión de Estado, aseveró la diputada federal Florentina Rosario Morales.
A nombre del GPPRD, afirmó que el próximo ombudsman nacional también deberá impulsar la posibilidad de elevar a rango constitucional los derechos humanos, así como exigir al Gobierno Federal que el Ejército Mexicano se limite a las acciones para las que fue creado.
“Deberá ser decidido al enfrentarse a la militarización de la seguridad pública, respetando los dictámenes internacionales que han dicho que el Ejército Mexicano debe regresar al orden constitucional. En otras palabras, exigir al Gobierno mexicano el regreso del Ejército a los cuarteles”, puntualizó.
Además, agregó la legisladora, el sucesor de José Luis Soberanes deberá dar a conocer a la opinión pública los casos documentados de desaparición forzada de personas y buscar la eliminación de la criminalización de la lucha social.
Sostuvo que el nuevo titular de la CNDH , que en los próximos días será designado por el Senado de la República , tendrá que ser una persona que no se encuentre vinculada a ningún movimiento político de izquierda o derecha y no servir a los intereses de ningún poder fáctico y, por ende, no actuar bajo consignas.
“Debe ser decidido y firme al cuestionar la actuación de los actores políticos, organismos públicos e iniciativa privada, para que sus recomendaciones sean autónomas y busquen el bien supremo de la defensa intrínseca de los derechos humanos”, recalcó la perredista.
La coordinadora de Derechos Humanos del GPPRD subrayó que el próximo ombudsman del país deberá conducirse en todo momento con ética y profesionalismo, pero sobre todo bajo los principios de austeridad republicada ante la crisis económica que atraviesa el país.
La legisladora Rosario Morales insistió que también deberá dirigir a un organismo autónomo que, por principios internacionales, tiene obligatoriamente que conducirse como órgano preventivo ante la represión selectiva de Estado.
La también integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados indicó que uno de los aspectos primordiales a los que deberá responder el próximo presidente de la CNDH , es “eliminar las condiciones intracarcelarias y extracarcelarias impuestas a luchadores sociales, por los gobiernos estatales y federal de todo el país”.
Para la diputada Florentina Rosario, el ombudsman tiene la obligación de conducirse bajo los principios de las Declaración Internacional de los Derechos Humanos, con el fin de garantizar la efectiva protección y defensa de millones de mexicanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario