1 de agosto de 2010

Insuficiente que IMSS anuncie pago sin cambios a pensiones

Aurora Cordero Pérez

En el tema de las pensiones a jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), no se ha dicho la última palabra, hay que legislar para garantizarlas porque aún están por verse las consecuencias de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para reducir su monto a 10 salarios mínimos, así lo consideró el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Nazario Norberto Sánchez.

Comentó que es buena la intención de su titular Daniel Karam Toumeh para respetar los montos acordados con anterioridad, pero las controversias aún son posibles.

Precisó que si el IMSS sigue pagando, ¡qué bueno, ojalá esto no cambiara!, pero la realidad es que la Corte determinó una reducción de 25 a 10 veces el salario mínimo vigente en la Ciudad de México para poder otorgar la pensión, hecho claramente es injusto porque reduce significativamente los pagos.

Nazario Norberto aclaró que en el futuro no podemos saber si alguien interpusiera, por alguna razón que le asista un amparo o algún otro recurso legal en contra de esta determinación y entonces, la jurisprudencia tendría que aplicarse.

Por ello, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la Cámara de Diputados expresó que es necesario que en la agenda legislativa se marque como tema urgente los cambios a la ley de IMSS para no correr riesgos.

Recalcó por último que mientras el IMSS garantice las pensiones podemos tener tiempo para elaborar una legislación que permita dar certidumbre a los jubilados, por lo cual, dijo, “espero cumpla su palabra”.

Nazario Norberto finalizó que este asunto también requiere que se fortalezca el sistema de pensiones en el marco de una estrategia federal, al tiempo que los empresarios cumplan con el esquema de pago de contribuciones al IMSS, al evitar contratar mayor número de personal por honorarios que con prestaciones de ley.

No hay comentarios: