1 de agosto de 2010

Muerte de Nacho Coronel, un avance: Ovando Patrón

Aurora Cordero Pérez

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José Luis Ovando Patrón, del PAN, aseguró que la muerte de Ignacio Coronel Villarreal, alias Nacho Coronel, uno de los tres líderes del cártel de Sinaloa, es un avance en la lucha contra el crimen organizado, sin embargo, aclaró que aún no “hay que echar las campanas a vuelo”.

“Es una muestra de que se trabaja, pero debemos ir juntos y coordinados todos los órdenes del gobierno, nos falta trabajar en materia de prevención del delito y revisar el Poder Judicial y terminar con la impunidad y la corrupción”, acotó.

Tras afirmar que el Gobierno Federal ataca al crimen organizado sin distingos, señaló: “las preguntas que me surgen ahora con la detención y muerte de Nacho Coronel es qué opinan las personas que fríamente y de manera ligera señalaban que el gobierno protegía al Cartel de Sinaloa”.

Este gobierno, subrayó, ataca a todos los grupos criminales e intenta recuperar los espacios con trabajo de inteligencia. “Felicito a las Fuerzas Armadas, y en especial al Ejército y seguir con la ruta, mientras más podamos mantener a raya a los criminales y recuperar espacios nos irá mejor”, consideró.

A pregunta expresa sobre si los resultados del operativo demuestran que el Gobierno Federal vence al crimen organizado, el legislador calificó de “ligereza” decir que se gana o se pierde. “No podemos ver una situación tan delicada para el país como la inseguridad de varias zonas o regiones como algo de ganar o perder, en esto los mexicanos mientras no vayamos de la mano y coordinados los que vamos perdiendo somos todos, nuestros hijos y las generaciones que vienen”, consideró.

Dijo que la labor del Ejército es una muestra clara de que se debe fortalecer su labor en el frente contra el crimen organizado. “Urge que saquemos adelante la Ley de Seguridad Nacional para que clarifiquemos y fortalezcamos la institución. Debemos darle su lugar y cuidarla”, subrayó.

Igualmente, comentó Ovando Patrón, uno de los pendientes es que se fortalezcan y depuren las instituciones de los tres órdenes de gobierno que prevalecen permeadas de corrupción. “De nada sirve que capturemos a todos los delincuentes, si al final los vamos a soltar por errores en los procesos por problemas de corrupción en el Poder Judicial o en la procuradurías, tenemos que agudizar esos detalles”.

No hay comentarios: