Aurora Cordero Pérez
El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, calificó de urgente e impostergable modificar la Ley de Coordinación Fiscal, con el propósito de organizar la relación entre federación, estados y municipios, a fin de que estos últimos puedan recaudar mayores recursos.
“Me parece urgente, necesario e impostergable, tenemos que revisar la Ley de Coordinación Fiscal, establecer la relación de entidades federativas - gobierno (...) Cómo lograr que las entidades federativas y municipios tengamos mayores capacidades tributarias para tener mayores ingresos”, comentó el mandatario estatal.
Reyes Baeza subrayó la necesidad de establecer una coordinación fiscal en la relación entre estados y municipios en el marco del federalismo “y no estar sujetos a una relación de suprasubordinación tratándose de recursos fiscales”, insistió.
Aclaró que la finalidad no sería quitarle recursos a la federación y dárselo a los estados y municipios, sino darle certeza a la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno en materia fiscal.
Es un tema, abundó José Reyes, que empezó hace años en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), cuando en Cuatro Cienegas se acordó la necesidad de retomar el tema.
Ahora, agregó el mandatario de Chihuahua, vale la pena replantearlo con motivo de la experiencia y debate que se dio en el Paquete Fiscal del 2010 para que tengamos claro que lo que necesitamos es una Reforma Integral para el próximo año.
El gobernador explicó que se reunirá con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con el objetivo de que se le asignen en el ejercicio próximo 4 mil 638 millones de pesos para diversos rubros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario