Aurora Cordero Pérez
El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados manifestó su profunda preocupación y desacuerdo por la reasignación que propone la Comisión de Desarrollo Social al monto que el Ejecutivo Federal presentó para este ramo en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010.
El Ejecutivo Federal fijó como presupuesto para el Ramo 20 Desarrollo Social, 84 mil 243 millones de pesos, de los cuales se propuso que 38 mil 844 millones se destinaran a Oportunidades y 6 mil 652 millones al Programa Alimentario.
Sin embargo, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social del PRI y del PRD disminuyeron el presupuesto previsto a “Oportunidades” y “Programa Alimentario”, en un monto de 7 mil 100 millones para reasignar esos recursos a otros programas con menor impacto social.
Ante lo anterior, la bancada panista manifiesta lo siguiente: estamos conscientes de que la prioridad en estos momentos es garantizar que ningún ciudadano se quede sin la oportunidad de educación y salud pero, sobre todo, de alimentación, ya que en este momento por el que atraviesa el país es primordial atender sus necesidades básicas, como es la nutrición.
Es preciso recordar que la crisis económica mundial impactó sensiblemente en el precio de los alimentos, por lo que muchas familias han visto mermado su acceso a satisfactores básicos.
Actualmente, el Programa Oportunidades beneficia a 5.2 millones de familias distribuidas en 95 mil 591 localidades en todos los municipios de las 31 entidades federativas de la República Mexicana y en el Distrito Federal; ha sido evaluado por la Coneval quien ha reconocido que de no ser por sus trasferencias, la pobreza se hubiera incrementado en 2.6 millones de mexicanos.
Acción Nacional expresó su desacuerdo a la reducción de gasto a los programas antes mencionados porque quedarán fuera de los beneficios más de 3.5 millones de personas que hoy se encuentran en pobreza extrema e impediría que los que ya están inscritos en éstos se vean favorecidos con más y mejores aportaciones.
Por ello, el Grupo Parlamentario hace un llamado a la conciencia y responsabilidad de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que los montos fijados por el Ejecutivo Federal se aprueben tal y como los mandó, para beneficio de los ciudadanos más pobres del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario