Ignacio Arellano Mora
La diputada federal Adriana Sarur Torre, del PVEM, impulsó reformas al numeral 1 del artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General, para que las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, encargadas de dictaminar el paquete económico, se constituyan a más tardar el día 20 del primer mes de ejercicio.
Así, agregó la diputada por el Estado de Veracruz, ambos órganos legislativos contarían con más tiempo para llevar a cabo una revisión más profunda del paquete fiscal que presenta el Ejecutivo cada año; “ampliando con ello los márgenes de maniobra, fundamentalmente de los legisladores que asumen su responsabilidad durante el proceso electoral intermedio”.
Además de extender los plazos para la revisión del paquete económico, continuó la legisladora veracruzana, se abre la posibilidad de sentar las bases para reducir los tiempos y de esta forma adelantar la construcción de los acuerdos necesarios para el funcionamiento de esta Cámara.
En la máxima tribuna en San Lázaro, dijo que “después de casi 40 días de haber emprendido nuestra responsabilidad como legisladores iniciamos con el trabajo de comisiones ordinarias”.
Continúo, “en este orden de ideas y en relación con la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación recibimos el paquete económico el 8 de septiembre y las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, de acuerdo con la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, cuentan con 14 días en el caso de la primera y un poco más de un mes en el caso de la segunda para su análisis, modificación y aprobación, en un contexto, cabe señalar, de crisis sin precedente, por lo menos en el ámbito económico”.
En uso de la palabra en Tribuna, expresó que “en el caso de la Ley de Ingresos, en donde compartimos la responsabilidad de análisis y aprobación con el Senado de la República, es un hecho que estaremos analizando y, en su caso, aprobando, en el mejor de los escenarios, en el límite de los términos que establece la ley”.
Agregó, la facultad de aprobar el proyecto de ingresos y egresos de la federación es, sin duda alguna, una de las principales funciones de control institucionalizado sobre las actividades del gobierno federal con las que cuenta el Poder Legislativo.
Indicó, “bajo este esquema el examen objetivo, la modificación responsable y la aprobación comprometida del paquete económico son elementos inherentes al control político que debemos preservar y fortalecer”.
Precisó que “ante la grave crisis de credibilidad del poder público, ante las críticas por los excesos, ante las percepciones ciertamente fundadas de nuestra lejanía de las demandas y necesidades de la sociedad es necesario que redoblemos nuestro compromiso. Es nuestra obligación ser profundamente escrupulosos a la hora de realizar la función para la que hemos sido electos. Es necesario que hagamos cada vez más eficientes los mecanismos que utilizamos para ejercer nuestras facultades”.
Propuso la diputada del Partido Verde Ecologistas Mexicano la modificación al artículo 43, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General a efecto de que las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, encargadas de la dictaminación del paquete económico, “se constituyan a más tardar el día 20 del primer mes de ejercicio para que su revisión formal cuente con más tiempo, ampliando con ello los márgenes de maniobra, fundamentalmente de los legisladores que asumen su responsabilidad durante el proceso electoral intermedio”.
“Esta reforma nos permitirá, además de extender los plazos para revisión del paquete económico, sentar las bases para reducir los tiempos para adelantar la construcción de los acuerdos necesarios para el funcionamiento de esta Cámara”, acotó.
Resaltó que “debemos ser congruentes con las facultades exclusivas que nos otorga la Constitución, impulsando los mecanismos que nos permitan ser íntegros con la responsabilidad que nos han transferido los electores”.
Apuntó: “tomarnos el tiempo necesario para construir un proceso de debate constructivo sobre el paquete fiscal y el presupuesto de egresos es ineludible e impostergable”.
Por último, se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario