Ignacio Arellano Mora
La Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Sistema Nacional de Protección Civil, informó que la depresión tropical “Ida” del mar Caribe, se mueve sobre tierra en la frontera entre Nicaragua y Honduras a 85 km al suroeste de Cabo Gracias Dios y 600 km al sureste de Chetumal, Quintana Roo. Se recomienda a la población tomar precauciones en zonas costeras y marítimas de este estado.
Actualmente registra vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h , en tanto se mueve hacia el norte a una velocidad de 11 km/ h, propiciando su desplazamiento hacia aguas cálidas del Golfo de Honduras, lugar al que podría ingresar al final del día de hoy ó inicio del sábado, en donde podría alcanzar nuevamente la categoría de Tormenta Tropical, lo que incrementará parcialmente el peligro por sus efectos en lluvia, viento y oleaje, principalmente en el noreste de la Península de Yucatán.
“Ida” genera bandas nubosas sobre Nicaragua y Honduras con desprendimientos nubosos que avanzan hacia extremo sur-occidental del mar Caribe y tendría la capacidad de provocar precipitaciones acumuladas de 75 a 100 milímetros durante el domingo y lunes en Quintana Roo y Yucatán, y de menor intensidad en Campeche.
Existe al menos una posibilidad de que se convierta en huracán categoría "1" en la Escala de Saffir-Simpson al avanzar al noreste de costas de Quintana Roo y de Yucatán, la fuerza de sus vientos fluctuaría entre 85 y 100 km/h durante su período más intenso, que ocurriría durante el domingo y lunes, cuando se prevé comience a retirarse de costas de Quintana Roo.
El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, indicador oficial del alertamiento a la población para este tipo de fenómenos, que aplica la Segob, ha implementado la alerta verde en el Estado de Quintana Roo y oriente de Yucatán, así como la azul en el centro y occidente de Yucatán y en Campeche, mismas que se incrementarían ante la eventualidad de que este sistema se desplazara hacia tierra firme de la Península de Yucatán.
La Coordinación General de Protección Civil de la Segob recomienda mantener alto nivel de atención a la información meteorológica sobre la evolución y trayectoria de este ciclón tropical y le hace un llamado a los medios de comunicación a difundirla de forma oportuna.
A la población en general, se le recomienda transitar con precaución en carreteras, brechas, zonas bajas y costeras, y al cruce de vados, debido a inundaciones temporales y al incremento de escurrimientos por ríos y arroyos, además de que no se descarta el repentino avance del mar en zonas litorales como lagunas, esteros y manglares de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
Asimismo, es necesario mantener la restricción de las actividades costeras como las de transporte, deportivas y pesca, entre otras, en la zona de mayor influencia durante este fin de semana e inicio de la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario