Ignacio Arellano Mora
La Confederación Nacional Campesina (CNC) demandó a la Cámara de Diputados crear un Fondo de Emergencia Económico Multianual en apoyo al campo, conformado con los montos subejercidos de los fideicomisos, fondos, mandatos o contratos análogos que hasta la fecha rebasan los 371 mil millones de pesos.
Cruz López Aguilar, presidente de la CNC , informó que la petición fue hecha ya en el recinto de San Lázaro por diputados del PRI y el PRD, ya que a la fecha se ignora el destino de esos recursos por lo que el grado de opacidad resulta “escandaloso”.
El dirigente consideró que la falta de transparencia constituye un lastre en la rendición de cuentas del país y como ejemplo claro, agregó, está el caso de la empresa Integradora de Servicios Operativos (ISOSA) que quebrantó las finanzas públicas por más de 10 mil millones de pesos, la cual operaba con dinero público, pero no podía ser auditada, puesto que se trataba de una empresa privada que prestaba servicios de Derecho de Trámite Aduanal.
El líder explicó que esta situación motivó que se reformara el artículo 79 de la Constitución General de la República , a fin de que puedan ser auditados todos aquellos organismos públicos o privados que manejen recursos federales.
No obstante, agregó, el último reporte del Informe Global de Corrupción que realiza Trasparencia Internacional coloca a México en el lugar 72 de un total de 162 países, al nivel de Trinidad y Tobago, Perú, Macedonia, Surinam, entre otros; y por debajo de países como Chile, Costa Rica, El Salvador, Cuba y Lituania.
En consecuencia, es preocupante el grado de corrupción que muestra el país. Por eso la demanda al Congreso de que se apruebe un Fondo de Emergencia Económica Multianual para el agro con los recursos subejercidos de esas figuras jurídicas, cuyo monto aparezca en el presupuesto 2010.
Cruz López Aguilar mencionó que al cierre del 2007, la Auditoria Superior de la Federación identificó 341 fideicomisos sin estructura, 27 mandatos y 9 contratos análogos, alcanzando un total de 377 figuras jurídicas, que representan miles de millones de pesos de los que se debe rendir cuentas, sobre todo en la actual crisis económica.
El dirigente de la CNC precisó que la demanda incluye una nueva Ley de Fideicomisos, misma que es apoyada por los también diputados Gerardo Sánchez García, Francisco Alberto Jiménez Merino, Humberto Cota Jiménez, Federico Ovalle Vaquera y Francisco Hernández Juárez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario