5 de noviembre de 2009

Acuerdan México y Belice blindar territorio contra el “Dragón Amarillo”

Ignacio Arellano Mora

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y el Ministro de Agricultura de Belice, René Montero, acordaron fortalecer las medidas de sanidad vegetal para contener la presencia del virus conocido como “Dragón Amarillo” o Huanglongbing (HLB) en las plantaciones de cítricos ubicadas en las zonas limítrofes de ambos países.

Este acuerdo de asistencia técnica será operado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Sagarpa , en coordinación con el Ministerio de Agricultura de Belice. Se aplicarán medidas fitosanitarias que permitan la detección y dispersión del virus HLB y el insecto (vector) que la dispersa.

Ambos gobiernos trabajarán en el intercambio de información, monitoreo, control y erradicación del “Dragón Amarillo”, en una estrategia regional de sanidad vegetal, pues las plagas en las plantas no reconocen divisiones de fronteras.

El director en jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, explicó al Ministro René Montero el trabajo que ya se realiza en México en materia fitosanitaria en las plantaciones de naranja, mandarina, toronja, limones (mexicano y persa) y lima para evitar la presencia de la plaga.

El gobierno mexicano ha invertido en su territorio más de 50 millones de pesos en el presente año para mantener las medidas fitosanitarias contra el HLB, entre las que destacan: eliminación de las plantas que son dañadas, control químico del vector y la delimitación del brote, principalmente en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Nuestro país es el cuarto productor mundial de cítricos, el primero de limón mexicano y el segundo de limón persa.

En la reunión, el Ministro de Belice pidió también a las autoridades de Agricultura de México su apoyo para asistir técnicamente a la Nación centroamericana en materia de sanidad animal.

En particular, los requerimientos del Ministro Montero fueron el apoyo del Senasica para realizar un “barrido” al hato ganadero de su país y establecer las zonas que son libres de tuberculosis.

Además, Belice recibirá la asesoría de México para la construcción de plantas de sacrificio de ganado bovino, infraestructura que le servirá para exportar a otras naciones del mundo.

No hay comentarios: