1 de agosto de 2010

Diálogo del SME y Segob dará resultados: Pérez Cuevas

Ignacio Arellano Mora

Mientras que diputados federales del PAN y PRI confiaron en que el inicio de las mesas de trabajo entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Gobierno Federal darán pie para llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes, el PRD advirtió que sólo generará “tortuguismo” y retrasará los posibles arreglos para terminar con el conflicto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC).

El vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Carlos Alberto Pérez Cuevas, comentó que la reunión entre autoridades federales y el dirigente de los ex trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC), Martín Esparza, es positiva, ya que se busca privilegiar, a través del diálogo, un acuerdo que beneficie a ambas partes.

“Yo creo que es parte de la dinámica de negociación y nosotros lo celebramos; creo que deben de encontrar mediante el diálogo los cauces para llegar a un acuerdo; hoy es ya la segunda reunión que han tenido y lo vemos muy bien, esperemos que lleguen a un acuerdo que beneficie a todas las partes pero, principalmente, beneficie a México”, declaró.

Luego de que este lunes se reunieran las partes en conflicto, en donde se informó que acordaron una minuta inicial de seis puntos para tratar de dar fin al conflicto, el legislador confió en que es una buena señal de que el conflicto se resolverá.



HAY APERTURA DE BLAKE MORA

Mientras tanto, el diputado Miguel Ernesto Pompa Corella, del PRI, llamó a los funcionarios para que las reuniones de la mesa diálogo entre el SME y el Gobierno Federal continúen a la brevedad, además se congratuló por la apertura que mostró el nuevo secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.

Por lo anterior, Pompa Corella llamó al titular de Gobernación a que continúe apostándole al diálogo y así encontrar soluciones a los ex trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Destacó que es un “sinsentido” del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón negarle la toma de nota al líder sindical, Martín Esparza, a quien se le reconoce como tal en la minuta de la reunión de este lunes.

“Parece que al secretario le causa escozor estar frente un trabajador”, acotó.



RETRASARÁ GOBIERNO ACUERDOS

En contraparte, el diputado Ramón Jiménez López, del PRD, indicó que con las mesas de diálogo entre el Sindicato de Electricistas y la Secretaría de Gobernación, el Ejecutivo
Federal hará “tortuguismo” y retrasará los acuerdos políticos para terminar con el conflicto de extinción de la CLyFC.

Jiménez López señaló que “el Gobierno Federal va a retrasar y hará tortuguismo, como lo hace el secretario de Trabajo, para dar cumplimiento a acuerdos que moralmente se asumieron con el SME, derivado del retiro de la huelga de hambre de algunos electricistas”.

Comentó que el acuerdo político debe contemplar que la Comisión Federal de Electricidad se asuma como patrón sustituto, dado que la materia de trabajo no ha concluido; que se respete el contrato colectivo de trabajo del SME; y se dé agilidad a las mesas de diálogo, las cuales son un “compromiso moral” que asumió el gobierno.

No hay comentarios: