Aurora Cordero Pérez
El senador del PRD, Rubén Velázquez López, celebró la resolución de la Juez Federal de Estados Unidos, Susan Bolton, por el bloqueo a partes clave de la Ley SB-1070 que criminaliza la migración ilegal en el estado de Arizona, cuya entrada en vigor inició la primera hora de este jueves.
El senador chiapaneco se congratuló por el trabajo que llevó a cabo la Juez Susan Bolton al determinar como inconstitucionales diversas fracciones de la Ley SB-1070, y por tanto, imposibles de reconocer.
No obstante, consideró que esto “es sólo una batalla ganada dentro de una pesada lucha para ambos países, ya que a pesar de los abusos, persecución y actos deleznables como la expedición de esta legislación, existe optimismo para lograr la tan esperada reforma migratoria integral que reconozca los derechos fundamentales de los migrantes”.
Ante ello, Velázquez López se comprometió a impulsar desde el Senado de la República “una ley marco que atienda el fenómeno de la migración”, ya que este tema “siempre ha sido una prioridad en mi agenda legislativa”.
Comentó que esta decisión de la Corte de Estados Unidos es una interrupción parcial a una ley que “promueve la intolerancia, el odio y la xenofobia”.
Además, también significa una victoria para los cerca de 460 mil inmigrantes ilegales que residen en Arizona; por lo que insistió en que aún falta mucho por hacer para lograr una reforma migratoria que garantice la protección de los derechos humanos de los connacionales en el exterior.
“El día de mañana con la entrada en vigor de la Ley SB-1070, se espera un probable éxodo de mexicanos, cuyo único delito fue buscar el sustento y una mejor calidad de vida a base de su trabajo”, abundó.
Sentenció que a pesar de esta medida tomada por la Juez, las medidas criminalizantes contra la migración no cesarán, ya que el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos anunció en un comunicado el despliegue de cientos de agentes fronterizos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario