Ignacio Arellano Mora
Un potente terremoto ha llevado la devastación a la costa oeste de la isla indonesia de Sumatra, donde al menos 75 personas han muerto y miles se encuentran atrapadas entre los escombros.
El seísmo de magnitud 7,6 en la escala de Richter sacudió este miércoles la isla de Sumatra, horas después de producirse un terremoto de 8 grados cerca de las Samoas que provocó un tsunami en el océano Pacífico.
El jefe del centro de desastres del Ministerio de Salud de la isla, Rustam Pakaya, manifestó que miles de personas se encuentran atrapadas entre los escombros después de que el poderoso temblor derrumbara varios edificios, entre ellos un hospital de Padang, cerca del epicentro.
En tanto, el alcalde de Padang, Fauzi Bahar, informó al vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla, que la cifra de muertos asciende a 75, pero que podría subir en las próximas horas.
"El hospital Jamil se derrumbó y miles de personas están atrapadas en los escombros del edificio", ha dicho Pakaya.
El seísmo de Sumatra, con epicentro a 50 kilómetros al noroeste de Padang, capital de Sumatra Occidental, y a 70 kilómetros de profundidad, se ha sentido en la vecina Singapur y en áreas de la costa oeste de Malasia. La potente sacudida causo pánico en la ciudad de 900.000 habitantes.
El terremoto se produjo a las 17:16 horas (10:16 GMT) y su epicentro fue localizado a unos 78 kilómetros al suroeste de Padang, capital de la provincia de Sumatra Occidental, a una profundidad de 85 kilómetros.
Además del desplome de casas y edificios, en diversos puntos de Pandag se observan numerosos incendios, producto de explosiones de gas provocadas por la ruptura de tuberías, según un reporte de la edición electrónica del diario indonesio Jakarta Post.
El terremoto también provocó daños al Aeropuerto Internacional Minangkaabau de Pandand, por los que fueron suspendidas de manera temporal todas las salidas y llegadas, así como apagones en varios puntos de la ciudad y fallas en la telefonía local y celular.
En la vecina ciudad-Estado de Singapur, ubicada en el extremo sur de la Península de Malaca, también se sintió con fuerza el temblor por lo que decenas de rascacielos fueron evacuados.
La potencia del movimiento telúrico obligó al Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawai, a emitir una advertencia de tsunami para el archipiélago indonesio, así como para Malasia, Tailandia e India, aunque fue suspendida horas después.
El archipiélago de Indonesia, integrado con más de 17 mil islas, es propenso terremotos debido a que se encuentra ubicado en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico. Tan sólo el año pasado se detectaron más de siete mil temblores.
En 2006, un terremoto con una intensidad de 7.2 grados Richter y un tsunami posterior provocaron la muerte de al menos 500 personas en la costa meridional de Java Occidental.
El terremoto en Sumatra ocurre un día después de que un fuerte sismo de 8.3 grados provocó un potente tsunami en la islas Samoa, causando la muerte de más de un centenar de personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario