Ignacio Arellano Mora
Las tarifas eléctricas para el sector doméstico se han incrementado en 50 por ciento, respecto a 2008, señaló la diputada Esthela Damián Peralta (PRD) al pronunciarse por solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público su disminución, con la finalidad de atenuar la crisis económica de las familias mexicanas.
Señaló que es necesario revisar la aplicación de la tarifa doméstica de alto consumo, que ha provocado quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor, principalmente en Puebla, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, Aguascalientes, Guerrero y el Distrito Federal.
Refirió que de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Pública de la Cámara de Diputados, en 2004, el subsidio para las tarifas de energía eléctrica en el sector doméstico fue de 54 millones de pesos; en 2005, llegó a los 62 millones; para 2006, a 64 millones de pesos; en 2007, sube a 70 millones, y en 2008 alcanza los 99 millones.
Mientras que dichos subsidios al primer semestre de 2009, apenas alcanzaron los 40 millones de pesos. Lo que denota, que “no se ha aplicado ni siquiera la mitad de lo que se proyectó para 2008” .
“Nos preocupa que los subsidios, que hasta ahorita han sido un paliativo ante los altos costos de la energía eléctrica, sean eliminados o reducidos con el pretexto de que estos hacen que cada consumidor sólo pague la tercera parte del costo real del consumo de energía eléctrica”.
Damián Peralta a través de un punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Energía, también pide que la Comisión Federal de Electricidad, y Luz y Fuerza del Centro informen sobre la aplicación de los subsidios a las tarifas domésticas en lo que va de 2009.
Subrayó que en tiempos de crisis y desempleo, “no es posible que el Gobierno pretenda aplicar ajustes graduales a las gasolinas, el diesel, el gas o la electricidad, de ahí la importancia de que se reduzcan las tarifas eléctricas y se sigan aplicando subsidios para este rubro”.
En ocasiones, precisó, a la población le llegan recibos de luz por cantidades de miles de pesos que deben pagar y después de liquidarlas tienen que solucionar su problemática.
“Ya es tiempo de que el bolsillo de quien paga sus servicios y que gana lo mínimo reciba verdaderos apoyos, pues de otra manera tendremos que enfrentar la disyuntiva de comer o de pagar la luz”, abundó la legisladora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario