2 de octubre de 2009

México no defiende individuos sino el Estado de Derecho: Espinosa Cantellano

Aurora Cordero Pérez

Ante el Pleno de la Cámara de Diputados, la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, afirmó que frente a la crisis de Honduras, México no defiende individuos ni gobiernos, sino la vigencia de las instituciones democráticas y del Estado de derecho en la región.

“México ha actuado de manera decidida con apego a sus principios y su tradición diplomática en defensa de las instituciones democráticas en Honduras”, señaló desde la máxima tribuna.

Al comparecer como parte de la Glosa del Tercer Informe del Gobierno de Felipe Calderón, la canciller precisó que México promovió desde el inicio un firme pronunciamiento del Grupo de Rio, sobre la situación en Honduras.

Hemos coordinado, abundó, a lo largo de semanas esfuerzos diplomáticos a favor de una solución al conflicto.

“Nuestro país ha mantenido una posición de principios, aún ante la ruptura del orden Constitucional”, precisó.

Señaló que la política exterior que ha mantenido México a nivel internacional a pesar de la “grave crisis económica global”, es activa, responsable y eficaz, en beneficio de los intereses nacionales.

“Así impulsamos mejores relaciones políticas y de cooperación con otros países, ayudamos a identificar nuevas oportunidades para nuestras exportaciones atraemos mayores inversiones y promovemos al país como socio confiable”, consideró.

En materia de protección a ciudadanos mexicanos, Espinosa Cantellano, agregó que la red de consulados ha brindado asistencia a casi 100 mil connacionales en los últimos 12 meses.

“En particular a nuestros paisanos en Estados Unidos. La labor de protección que se realiza incluye asistencia jurídica, apoyo a migrantes, defensa de quienes enfrentan la posibilidad de la penas de muerte, apoyo a mujeres y niños en situación de maltrato”, entre otras, apuntó.

En el caso de América del Norte, la canciller indicó que se ha establecido una nueva relación con Estados Unidos basada en la interdependencia que une a ambos países. “Los principios de responsabilidad compartida, confianza y respeto mutuo orientan los intercambios bilaterales”, subrayó.

En ese sentido, aseguró que la administración del presidente Barack Obama ha dado muestra de una nueva actitud en materia migratoria. “Buscaremos contribuir al debate a favor de una reforma que traería beneficios a millones de nuestros connacionales”, reveló.

Sostuvo que México tiene presencia activa en todos los foros y organismos multilaterales, en los que se ha pronunciado con congruencia y firmeza por la no proliferación de armas nucleares y por el desarme efectivo. “Se convocó a celebrar un tratado que evite el trafico ilícito de armas convencionales, un comercio que ocasiona mil muertos y tres mil heridos en el mundo a diario”, alertó.

No hay comentarios: