Aurora Cordero Pérez
La procuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González Rodríguez, informó que continúan las investigaciones por el caso del "Campo Algodonero", en donde asesinaron a ocho mujeres y señaló que hasta el momento se han consignado a dos culpables por la muerte de cinco de ellas y se encuentran cerca de detener a los responsables de la muerte de las otras tres.
Al reunirse con la Comisión Especial de Feminicidios en la Cámara de Diputados, explicó que el caso de las cinco víctimas que se encontraron en el canal grande del campo algodonero “hay un proceso exitoso de resultados, pues hay dos sentencias condenatorias: Edgar Álvarez y Francisco Granados; mientras que otro individuo continúa con el estatus de sospechoso”.
Aclaró que aún después de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han continuado las diligencias y que con la ayuda de un equipo forense argentino se determinó que la identidad de tres de las víctimas no correspondía a los cuerpos de las mujeres que en un principio se había pensado.
“Al revisar que los dictámenes periciales sobre la personalidad tenían niveles de contradicción que no permitían arribar a una conclusión confiable, el equipo forense de Argentina trabajó para determinar la identidad de las víctimas”, declaró la funcionaria.
Lo que arrojó, explicó la procuradora estatal, que algunas de las víctimas del campo algodonero no eran las que pensaban. “En principio teníamos a Guadalupe Luna de la Rosa, quien estaba en la averiguación previa como víctima de homicidio, pero no existía el cuerpo. Está en estatus de desaparecida. De la misma forma, dijo que Verónica Martínez Hernández, no estaba en campo algodonero ni Araceli Martínez Ramos”, acotó.
“A raíz de la investigación se aplicó el método sistemático y analítico para procesar toda la información que se tenía sobre las verdaderas víctimas del campo, no las que se pensaba en el 2004”, precisó.
Respecto a las tres víctimas del canal chico, González Rodríguez señaló que al continuar la investigación se “tienen grandes posibilidades y avances” para capturar a los responsables.
Hasta la fecha, informó, después de la resolución de la Corte se han practicado diligencias e investigaciones que creemos “realmente existe una verdadera hipótesis en relación al probable autor. Hemos desplegado varias acciones importantes para su localización”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario