14 de junio de 2010

Combate conjunto de México-EU contra el narcotráfico y tráfico de armas

*** Se buscarán los consensos: Rojas Gutiérrez

Ignacio Arellano Mora

Al concluir los trabajos de la XLIX Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, ambas delegaciones establecieron el compromiso de trabajar conjuntamente contra el narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas, así como revitalizar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Tras tres de días de pláticas y negociaciones, el jefe de la Delegación Mexicana, diputado federal Francisco Rojas Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aclaró que habrá que buscar los consensos necesarios en “nuestros respectivos congresos para sacar adelante las reformas necesarias para fortalecer a Norteamérica en una región próspera y segura.

Reconoció que para concretar estos cambios no basta la buena voluntad de los representantes de Estados Unidos, sino es fundamental consensar los temas, ya que en el caso del senador Crhistopher Dodd, “no es mayoría en su Congreso”.

Rojas Gutiérrez refirió que en el caso del Congreso de nuestro país “no todos pensamos igual, por lo que debemos trabajar profundamente para alcanzar los consensos en algún momento. “Creo que tendremos éxito en algún momento del tiempo”.



SOLUCIONES COORDINADAS

A su vez, el senador Luis Alberto Villarreal García, del Partido Acción Nacional (PAN), coopresidente de la delegación mexicana, apuntó que lo importante de esta reunión es que se estableció un canal de diálogo permanente que nos permite identificar de ambos lados los problemas que tienen nuestros países, platicarlos y buscar soluciones conjuntas.

“El hecho de que se planteen aquí no significa que por arte de magia se van a resolver. Cada quien desde su respectivo Congreso estaremos poniendo lo que estará de nuestra parte para resolver los problemas”, apuntó el legislador de Acción Nacional.



OBAMA ENVIÓ TROPAS PARA MAYOR SEGURIDAD

Por su parte, el senador republicano Christopher Dodd, aseguró que el gobierno de Estados Unidos ha enviado la Guardia Nacional, con el apoyo del Congreso, a la frontera con México para frenar el cruce de armas procedentes de su país, no para detener a migrantes o hacer trabajo de agentes fronterizos como se ha pensado, al mismo tiempo lamentó que no se haya aprobado hasta el momento una ley que tenga más control sobre la venta de armamento.

“Lo que hizo el presidente Barack Obama con el apoyo de nosotros en el Congreso fue mandar la Guardia Nacional a la frontera por la razón solamente de frenar las armas que vienen de los Estados Unidos a México, solamente por esa razón, yo sé que hay otros que piensan que fue otra idea, pero sólo fue para cortar el problema de armas que está pasando en la frontera”, dijo.

A pesar que dijo estar a favor de que haya un control más estricto en la venta de armas que se hace en su país, pidió comprensión de los legisladores mexicanos ya que dijo. “Para mi es una locura y ridículo que no hayamos pasado la ley para tener más control sobre este tipo de armas, ustedes deben entender aquí que yo estoy en la minoría y hay mucho más gente que piensa diferente que yo”.

El legislador norteamericano señaló que el problema que genera el tráfico de armas debe ser detenido ya que genera una violencia en escala en los estados de la frontera con su país. En ese sentido lamentó los hechos de violencia ocurridos en días pasados.

“Tenemos que parar esos asesinatos ya que tan sólo en los últimos 7 años en la frontera, 23 mil personas han muerto; tenemos que luchar juntos, las reuniones como estas son muy importantes, cuando son dos o tres días el tiempo es corto, pero el tiempo para discutir estos asuntos con franqueza y con nuestros colegas es importante”, sentenció.

No hay comentarios: